El Concello de Sanxenxo permitirá las hogueras de San Juan en cinco playas

El plazo para la solicitud de autorización e identificación de las personas que se harán responsables de cada una de las hogueras autorizadas se abrirá este miércoles día 5

Hoguera de San Juan. DAVID FREIRE
photo_camera Hoguera de San Juan. DAVID FREIRE

El Concello de Sanxenxo permitirá –previa solicitud de autorización– la realización de hogueras en cinco playas durante la noche de San Juan. Los arenales en los que se podrán celebrar la fiesta son Agra, Nanín, Panadeira, Silgar y Caneliñas. En consecuencia, no se podrán encender hogueras en ninguno de los 13 arenales restantes.

Es el segundo año que el Concello toma esta decisión tras la buena experiencia del pasado.

La Policía Local se encargará de vigilar y vallar los accesos a playas como Montalvo en las que hace años se producían concentraciones masivas y hogueras no autorizadas que dañaban los arenales y su entorno.

Además, el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y el servicio de limpieza. En este sentido a las seis de la mañana se evacuarán las playas para proceder a su limpieza garantizado que estarán en perfectas condiciones a las diez.

Otras medidas preventivas son la colocación de vallas para delimitar los espacios autorizados y bidones para la recogida de ceniza. Entre los requisitos exigidos para poder realizar las hogueras en dichos arenales se encuentra la quema únicamente de leña limpia y en ningún caso de materiales plásticos, maderas pintadas o con clavos. Tampoco se podrán llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, ni reproducir música con un volumen que pueda molestar a zonas de viviendas.

El plazo para la solicitud de autorización e identificación de las personas que se harán responsables de cada una de las hogueras autorizadas se abrirá este miércoles día 5 y se prolongará hasta el 20 de junio a las 15 horas. Los interesados deben contactar con la concejalía de Medio Ambiente en el teléfono 986 74 49 09, o presencialmente en Vilalonga.


El Servicio de Emergencias de Sanxenxo ha desarrollado un sistema innovador que mejora las comunicaciones relacionadas con las hogueras de San Juan y San Pedro. Consiste en escanear un Código QR, que aparece en la hoja de la solicitud para hacer una hoguera. Mediante este código además de comprobar la validez de la autorización, el código permite al solicitante comunicarse directamente con el servicio de emergencias y la policía local entre las 23.00 del 23 de junio y las 9.00 del día 24 , por si ocurriese algo que requiriera la intervención de los bomberos.
 

Comentarios