El Concello de Sanxenxo presume de Programa de Voluntariado Municipal

Más de 30 vecinos colaboran en la organización de actividades
Los voluntarios disfrutaron de una comida de confraternización. CEDIDA
photo_camera Los voluntarios disfrutaron de una comida de confraternización. CEDIDA

La gestión municipal no es solo cosa del Concello de Sanxenxo y de su plantilla. El Ayuntamiento puede presumir con un nutrido grupo de vecinos que, de forma totalmente altruista, año tras año se implica a la hora de organizar y participar en diferentes actividades. Este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Gobierno local quiso agradecer, con la celebración de una comida de confraternización, el compromiso de este colectivo, compuesto de 35 personas.

A la cita no faltaron la responsable de Infraestruturas, María Deza, y el concelleiro de Servizos Sociais, Daniel Arosa. Además de disfrutar del menú elaborado por los miembros del Obradoiro de Hostelería, los ediles del Partido Popular tomaron nota de las sugerencias realizadas por los voluntarios, con el objetivo de mejorar este servicio en un futuro inmediato. Arosa destacó que la implicación de estos vecinos "es totalmente necesaria para hacer realidad muchas de las actividades que se realizan en el municipio". Además, el concelleiro del Gobierno local hizo un llamamiento para animar a todos aquellos ciudadanos a que se adhieran a este programa para "dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás".

Las inscripciones para formar parte del colectivo se pueden realizar a lo largo de todo el año en Servizos Sociais

El voluntariado en Sanxenxo no es un movimiento que haya surgido de la noche a la mañana, sino que lleva realizándose desde hace ya varios años. La presencia de sus integrantes en diferentes programaciones y citas lúdicas es ya un clásico. El sistema de acompañamiento social o el desarrollo del Taller de Memoria Municipal son solo algunas de las iniciativas en las que su colaboración resulta clave. Además, los voluntarios toman parte en la puesta en marcha de actividades físicas como el Campus de Verán, impulsado por la Concellería de Deportes. También cobran protagonismo en diferentes charlas, ludotecas y obradoiros que se realizan en la villa.

INSCRIPCIÓN. La Administración municipal recuerda que el plazo de inscripción para adherirse al Programa de Voluntariado Municipal permanece abierto durante todo el año. La tramitación se lleva a cabo en la sede de Servizos Sociais, situada en la calle Rafael Picó, en Portonovo. Además de las actuaciones comentadas anteriormente, su implicación también se deja notar en el Centro de Interpretación á Muller (CIM) o a la hora de colaborar con Cáritas. No en vano, son varios los voluntarios que trabajan activamente en el Banco de Alimentos Rías Baixas, cuya sede se encuentra en el Centro de Interpretación da Telleira, en la parroquia de Vilalonga.

La limpieza de playas, la puesta a punto de parques y jardines o actividades como los talleres impulsados por el Poli Paco son otras de las iniciativas que cuentan con este refuerzo.

El Concello confía en que el programa continúe incrementando su número de afiliados.

Comentarios