El Concello de Vilagarcía desaconseja el baño en la playa Compostela

Presenta unos niveles de concentración microbiológica superiores a los permitidos
Praia Compostela de Vilagarcía de Arousa. RAFA FARIÑA (ARQUIVO)
photo_camera Playa Compostela de Vilagarcía de Arousa. ADP

La jefatura territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra comunicó este miércoles al Concello de Vilagarcía que los niveles de concentración microbiológica registrados en las aguas de la playa Compostela superaron los baremos permitidos según las analíticas realizadas el pasado domingo, día 22. Pese a los días transcurridos desde entonces, y en espera de los resultados que deparen las muestras tomadas este miércoles en este arenal, el Goberno local desaconseja el baño en la zona afectada, y lo hizo saber mediante la instalación de carteles informativos situados en los paneles ubicados en las playas.

No obstante, el Concello de Vilagarcía apunta que "todo fai apuntar que se trata dun episodio breve e puntal, xa que a media das analíticas realizadas no último ano pola Consellería e que se publicaron esta mesma semana, confire o nivel de excelente á calidade das augas da zona de baño da Compostela e das de outros tres areais do municipio".

Los análisis enviados por el departamento de Sanidade a la Administración local detectaron, en la muestra tomada el domingo pasado una concentración de e.coli en las aguas de la playa Compostela de 2.000 NMP por cada 100 miligramos., situándose el límite en 800.

CONTRA ANÁLISIS. Apunta el Gobierno local que "pese a que a comunicación chegou aínda hoxe —por este mércores— ao Concello, a Consellería mandou onte —por este martes— tomar unha nova mostraxe para realizar unha contra análise", cuyos resultados es posible que se conozcan hoy o mañana.

Teniendo en cuenta que el pronóstico indica que serán soleados y calurosos los días que faltan de esta semana, el Concello decidió adoptar las correspondientes medidas de precaución, alertando de la situación y desaconsejando el baño, hasta conocer los resultados de esta última analítica. También hizo pública su intención de investigar la causa de la incidencia.

Comentarios