lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Los concellos de la ría de Arousa se rebelan contra el pago de tasas por los terrenos portuarios

Las viviendas situadas en As Sinas (Vilanova) están afectadas por su proximidad al litoral. F.S.
Las viviendas situadas en As Sinas (Vilanova) están afectadas por su proximidad al litoral. F.S.

O Grove, Vilagarcía, Cambados y Vilanova denuncian que la recaudación de Portos multiplica la inversión que realiza

Hace varias décadas el mar llegaba a las puertas de las viviendas en varios municipios situados en el litoral de la ría de Arousa, pero los rellenos que se fueron realizando paulatinamente en todos provocó su alejamiento y, en paralelo, la creación de nuevas superficies, que en muchas ocasiones no son utilizadas para las actividades relacionadas con la pesca o el mar.

En muchas de ellas se construyeron edificios de titularidad pública, desde casas consistoriales hasta plazas de abastos, pasando por centros educativos. También hay parques y alamedas que sirven de escenarios a fiestas y otros eventos sociales. Los concellos se encargan de su mantenimiento y deben abonar unas tasas a Portos de Galicia por su utilización.

Equipaciones públicas de diversos tipos están construidas en espacios ganados al mar mediante sucesivos rellenos

El verano se acerca y está reciente la controversia protagonizada el año pasado por el ente portuario y la comisión organizadora del Ameixa Rock y la fiesta de San Fidel, de Carril, que se vieron obligadas a apelar al Concello ante la exigencia del ente portuario de que aportasen un aval por el uso de una superficie utilizada habitualmente en los festejos sin que hasta entonces tuviese que afrontar este desembolso económico.

Otro contencioso en Vilagarcía tiene su foco en O Preguntoiro. Es una explanada situada al lado del centro sociocultural de esta localidad y enfrente de la playa del mismo nombre, que cuenta con bandera azul. Hasta la fecha, toda las gestiones realizadas por la Administración local para reordenarlo y crear un aparcamiento y una zona verde no salieron adelante.

No menos llamativa es la situación del edificio de la antigua Comandancia de Marina, que también se encuentra en un relleno portuario, aunque en este caso lo gestiona la Autoridade Portuaria. A pesar de que el edificio dejó de ser usado para la finalidad original, el Concello no puede hacerse cargo de la céntrica parcela y construir en ella un centro de salud.

La reivindicación de Vilanova se centra en que sea desafectada toda la superficie ganada al mar. La razón en la que se fundamenta esta demanda viene dada por una realidad contundente: en este emplazamiento están situados los dos edificios del Colexio Julio Camba y la Praza de Abastos, además del emblemático Xardín Umbrío, el IES A Basella y varias equipaciones de titularidad pública.

El mercado municipal de O Grove también ocupa un antiguo relleno y lo mismo sucede con O Corgo, el espacio lúdico urbano por excelencia de la localidad y el escenario donde se celebra la multitudinaria Festa do Marisco. Incluso el edificio de la casa Consistorial fue levantado sobre un lugar donde un día estaba el mar.

Otro evento que atrae a miles de visitantes todos los años tiene como epicento el Paseo da Calzada de Cambados. Es la Festa do Albariño, y la gestión de este lugar también le corresponde a Portos de Galicia, al igual que la de la Avenida de Galicia, que bordea el litoral de esta localidad.

Los concellos de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y O Grove denuncia ron en repetidas ocasiones que el ente público de la Consellería de Mara se desentiende del su obligación de mantener estas superficies, peor no por eso deja de cobrarles unas tasas que consideran abusivas por su utilización.

Los concellos de la ría de Arousa se rebelan contra el pago de...
Comentarios