Los concellos de O Salnés exigen más medios para Atención Primaria

Los gobiernos de la comarca y el de Catoira piden a los vecinos que participen en las concentraciones que se celebrarán el día 29

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública denunció la falta de personal ante el PAC de Vilagarcía. F. S.
photo_camera La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública denunció la falta de personal ante el PAC de Vilagarcía. F. S.

Los centros de salud de los municipios adscritos al Hospital do Salnés se convertirán en escenarios de una concentración que se celebrará el día 29. Esta movilización será el paso previo a la manifestación que tendrá lugar el 10 de febrero en Santiago, que cuenta con el apoyo de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de la comarca. Los representantes de este colectivo anunciaron ayer ambas actividades en una rueda de prensa celebrada frente a la fachada del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Roque, en Vilagarcía. Su portavoz, Rosa Casal, advirtió de que "a Asistencia Primaria está agonizando".

En el acto estuvieron representados los concellos de Vilagarcía, A Illa de Arousa y Ribadumia. El de Cambados también la respalda, y la excepción estriba en el de Vilanova, que se desmarcó. El alcalde de Catoira, Alberto García, realizó un llamamiento para que los vecinos acudan a la concentración, al igual que a la manifestación, para lo que pondrá autobuses a disposición de quienes quieran utilizarlos, al igual que el resto de gobiernos locales, con la excepción del de Vilanova.

Rosa Casal afirmó haber visto a un médico "chorando de impotencia" y denunció la presión a la que están siendo sometidos. Dolores Folgar, concelleira de A Illa, recordó que hace pocos días una mujer que sufrió un desvanecimiento tuvo que ser sacada del Centro de Saúde de esta localidad por las escaleras porque la camilla no cabía en el ascensor instalado recientemente. Las deficiencias en el Servizo de Pediatría son otra denuncia que realizó, y también afecta a Cambados y a Ribadumia. Casal mantuvo que lo que está sucediendo es consecuencia de los recortes que está aplicando desde hace varios años la Xunta de Galicia y expuso que "a sanidade é un dereito, e non un negocio".

Comentarios