Un concurso de ideas para el nuevo puerto de Portonovo

La remodelación también contempla la creación de espacios públicos
202008251314031765
photo_camera Telmo Martín se reunió ayer en Santiago de Compostela con Susana Lenguas. CONCELLO

La remodelación del puerto de Portonovo cobra forma según pasan las semanas. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, mantuvo durante la mañana del lunes en Santiago de Compostela un encuentro con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en el que abordaron, entre otros asuntos, el convenio para convocar un concurso de ideas sobre la remodelación del puerto de Portonovo, en el que conviven actividad pesquera y pasaje. Ambas entidades se implicarán en la consecución del mejor anteproyecto para la transformación de la fachada marítima, que implica también parte del suelo de la villa marinera.

El convenio del concurso de ideas, en el que colaboran los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, previsiblemente entrará en vigor el próximo mes de octubre con una dotación presupuestaria todavía por determinar, pero que permitirá hacer un análisis de usos y necesidades que convivan en la zona, una de las exigencias del concurso. Se valarorarán aquellas actuaciones concebidas con criterios estratégicos, funcionales, ambientales y sostenibles, adaptándose a las necesidades sociales y de movilidad del entorno.

El ambicioso proyecto, que reformulará la zona portuaria de Portonovo y marcará las directrices de desarrollo portuario, deberá contemplar la mejora del espacio puramente portuario, así como la creación de espacios públicos, zonas verdes y plazas de aparcamiento.

OTRAS MEJORAS. Durante la reunión celebrada el lunes con la presidenta de Portos de Galicia, Telmo Martín planteó, además, una iniciativa para la zona portuaria del entorno de Sanxenxo, como es la posibilidad de firmar un convenio con Portos de Galicia para la mejora integral del paseo de madera de Os Barcos en la villa de Sanxenxo, planteando también la posibilidad de que toda la zona sea de competencia municipal, debido a su actual peso turístico. Susana Lenguas se comprometió a estudiar la propuesta.

Comentarios