Condenan a tres años de prisión a un conductor que transportaba heroína en Cambados

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha impuesto además una multa de más de 8.100 euros

Sede del TSXG. ARCHIVO
photo_camera Sede del TSXG. GOOGLE MAPS

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de tres años de prisión y una multa de más de 8.100 euros impuesta a un conductor que tiró la heroína que transportaba en Cambados en 2017 al advertir la presencia policial

La sentencia, recogida por Europa Press, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, rechaza el recurso de apelación interpuesto por la parte acusada. 

El tribunal considera probado que, el 31 de julio de 2017 en torno a las 18,45 horas, el acusado conducía un vehículo de marca Audi por la AG-41, en Cambados, en el que llevaba "una bolsa con 149,7 gramos de heroína con una riqueza del 28,33 por ciento", valorada en más de 8.100 euros. 

El tribunal ha desestimado la argumentación de la defensa, que aludía a un exceso de retraso en la entrega de las sustancias intervenidas

Además, la sentencia recoge que, al advertir la existencia de un control policial, el acusado detuvo el vehículo a la altura del kilómetro 4,8 de la vía y tiró las sustancias "contra la maleza de una finca situada junto a la cuneta", así como que estas fueron recuperadas por los agentes. El TSXG también considera probado que el conductor portaba la droga "para enriquecerse con su venta a terceras personas". 

En concreto, el tribunal ha desestimado la argumentación de la defensa, que aludía a un exceso de retraso en la entrega de las sustancias intervenidas y la "imprecisión en datos obvios sobre la tan referida custodia". Asimismo, la parte acusada había señalado que, en las versiones policiales, se registraron diferencias respecto al momento en el que el acusado tiró la droga a los matorrales. 

Pese a desestimarse el recurso, no se ha condenado a asumir las costas del juicio a la parte acusada debido a que, según recoge la sentencia, la interposición "parece explicable y su fundamentación adecuada desde la perspectiva estricta de defensa". 
 

Comentarios