Confinadas doce personas "por error" en Vilagarcía durante un fin de semana

Critican que se vieron atrapadas en una maraña burocrática ► Sanidade asegura que se actuó conforme al protocolo
Una joven prueba uno de los autotest de antígenos. QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Una joven prueba uno de los autotest de antígenos. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Doce personas permanecieron confinadas el pasado fin de semana en Vilagarcía pese a dar negativo en las correspondientes pruebas PCR atrapadas en una maraña burocrática, según denuncia. Dos test de antígenos contradictorios, uno positivo y otro negativo, llevaron a una joven y a sus contactos estrechos a someterse a una PCR entre el jueves y el viernes de la semana pasada. El sábado por la mañana la joven recibe un SMS con el resultado negativo y después les va llegando esta comunicación al resto de contactos. Pero, según denuncian, los rastreadores les obligaron a mantener la cuarentena porque en el sistema seguía pareciendo como caso positivo.

Al ser fin de semana, todos sus esfuerzos con la Administración por desenmarañar la situación fueron infructuosos, hasta que el lunes recibieron una respuesta de la jefatura territorial de Sanidade diciéndoles que desde el viernes ya no tendrían que haber guardado la cuarentena. El motivo que desencadenó el embrollo es que los rastreadores no tuvieron acceso al resultado negativo.

Sanidade se pronunció este jueves acerca del caso. En un comunicado, defiende que la actuación del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas "fue la indicada en el protocolo de la Dirección Xeral de Saúde Pública". 

En relación a la "casuística" sucedida en Vilagarcía de Arousa el pasado fin de semana con personas confinadas por error, la Consellería aclara que "la actuación del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra fue la indicada en el protocolo de la Dirección Xeral de Saúde Pública".

RESULTADO NEGATIVO . En este sentido, explica que "fue solicitada la comunicación del resultado negativo por correo electrónico" para "proceder, primero, a comprobar el resultado negativo en el expediente médico y, posteriormente, a descartar el caso en la aplicación informática siguiendo el protocolo de Vixilancia das primo e reinfeccións por SARS-CoV2 del 4 de agosto de 2021 donde, recuerda, dice "caso descartado: caso sospechoso con PDIA negativa cuando no hay una alta sospecha clínico-epidemiológica". 

Para "continuar gestionando en el tiempo cualquier tipo de situaciones organizativas que surgen de la complejidad cotidiana que implica la contención de la pandemia", matiza Sanidade, la Consellería "seguirá coordinando actuaciones permanentes con los efectivos de rastreo y asistenciales en la contención del covid-19 en toda Galicia", dando así "cobertura a aquellas incidencias que puedan acaecer a este respecto".

Comentarios