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Confirman la sanción de la Xunta al Puerto de Vilagarcía por rellenos "contaminantes"

Un barco descargando en el puerto de Vilagarcía. DP
Un barco descargando en el puerto de Vilagarcía. DP

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Pontevedra ha decretado "la íntegra desestimación" del recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria contra la multa de 20.000 euros de la Xunta 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Pontevedra ha rechazado el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) contra una sanción de 20.000 euros impuesta por la Consellería de Medio Ambiente al realizar un relleno en el mar con materiales "contaminantes". 

En la sentencia con fecha de 28 de febrero, recogida por Europa Press, el juez confirma esta resolución dictada por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental en octubre de 2015 por haber realizado los vertidos "de manera motivada" y "atendiendo a la intencionalidad" y a su "volumen". 

Los hechos se iniciaron en junio de 2012, cuando el Puerto de Vilagarcía inició las obras del proyecto 'Ferrocarril al muelle del Ferrazo', que conllevaron excavaciones y el posterior acopio de "gran cantidad de material -escombros, tierras y piedras, entre otros- que se fue acumulando en el muelle del Ramal, en un volumen mínimo de unos 10.000 metros cúbicos". 

En febrero de 2014 se personó en el muelle una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y constató la existencia de una "auténtica montaña" de terrenos que calificó como "zona de depósito indefinido de residuos". Así, se formuló la correspondiente denuncia ante la Xunta. 

A raíz de esta primera demanda, la Autoridad Portuaria decidió "verter al mar" la "mayor parte" de este material -unos 7.200 metros cúbicos, según la sentencia, de los que finalmente se utilizaron 6.720- para "consolidar el asiento de la banqueta del muelle de la dársena número dos". 

"ALARMA SOCIAL". Este hecho, tal y como destaca el juez, causó "alarma social" en el municipio con su "consiguiente reflejo en los medios de comunicación". Así, y tras una denuncia telefónica en abril de 2014, compareció de nuevo en la zona una patrulla del Seprona y comprobó que "buena parte de los materiales residuales de la obra del ferrocarril se estaban transportando a un barco-draga para su vertido en el mar". En mayo de ese mismo año se personó en el puerto un inspector de la Consellería de Medio Ambiente para "corroborar" estos hechos. 

La sentencia indica que las pruebas practicadas en el juicio "han acreditado de manera suficiente que los materiales vertidos al mar por la Autoridad Portuaria en esa fecha incluían, además de tierra, material asfáltico contaminante". Y es que, "si bien se habían retirado de los restos de la obra ferroviaria los residuos de mayor tamaño, todavía quedaban, desmenuzados con la tierra, elementos no inertes contaminantes como el asfalto". 

Además de ello, el fallo recoge que el Puerto de Vilagarcía "ha reconocido a lo largo del juicio que ni siquiera se redactó un proyecto técnico de la obra". "Tampoco, en consecuencia, se realizó ningún trámite medioambiental, ni obviamente se aprobó el proyecto por el órgano competente", prosigue. 

EL JUZGADO DESESTIMA "ÍNTEGRAMENTE" EL RECURSO. Así las cosas, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Pontevedra ha decretado "la íntegra desestimación" del recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria contra la multa de 20.000 euros de la Xunta y le exige la "reposición de la situación alterada a su estado originario" por la comisión de una infracción "grave" en materia de residuos y suelos contaminados. 

No obstante, la sentencia indica que "queda fuera del objeto del pleito la determinación de la posibilidad o no de ejecutar la dicha reposición de los terrenos, así como de la mejor forma para poder hacerlo". "La Xunta habrá de dictar en el futuro una nueva resolución sobre esta concreta cuestión y, si el Puerto discrepa de su contenido, podrá impugnarla en un nuevo proceso", precisa el fallo. 
 

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