Los congresos sobre hipertensión y riesgo vascular vuelven a Sanxenxo

Más de 650 personas se alojarán en hoteles del municipio durante los días 1 y 2 de octubre
El doctor Carlos Názara, junto al concejal Marcos Guisasola. CEDIDA
photo_camera El doctor Carlos Názara, junto al concejal Marcos Guisasola. CEDIDA

Sanxenxo volverá a ser de nuevo la sede de los congresos médicos de hipertensión y riesgo vascular los próximos 1 y 2 de octubre. La Sociedad Galega de Hipertensión apuesta de nuevo por el municipio para estrenar su ciclo de jornadas presenciales tras un año de parón por la pandemia y lo hará con las ponencias de profesionales de primer nivel llegados desde distintos puntos de Galicia y España.

El doctor especialista en Medicina Interna y de Familia, y miembro del comité organizador de las jornadas, Carlos Názara, junto al concejal de Economía, Marcos Guisasola, presentaron durante la mañana del lunes las citas que tendrán lugar en el Hotel Carlos I y en el Hotel Sanxenxo. "Estamos encantados de volver a acoger para muchos el mejor congreso autonómico con profesionales de distintos puntos de España e incluso Portugal. Unas jornadas que supondrán una importante inyección en la actividad turística ya que más de 650 personas se alojarán en hoteles del municipio durante ese fin de semana", explicó Marcos Guisasola.

La confluencia en ese mismo fin de semana de la 19 Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular, el 27 Congreso da Sociedade Galega de Hipertensión y el 18 Congreso Sociedade Galega de Risco Vascular permitirá realizar una actualización de los factores de riesgos vasculares —con la presentación de nuevos fármacos y tecnologías—, analizar la relación de la covid-19 con las enfermedades de tipo cardiovasculares y potenciar también la medicina integral, además de una "medicina comprometida", promoviendo estilos de vida saludables entre los pacientes.

"Este será nuestro primer congreso presencial que precederá al de Cardiología que va a tener lugar en noviembre también en Sanxenxo", explicó Názara que también quiso hacer hincapié en que "realmente es un congreso transversal, enfocado a diferentes especialidades, pero sobre todo a los profesionales que estuvieron en primera línea en la atención de la covid-19 como es el de la atención primaria, aunque también a especialidades como la cardiología o la nefrología, entre otras".

Las jornadas contarán con profesionales muy importantes del mundo médico como el catedrático Ángel Carracedo, Jose Ramón González Juanatey, cardiólogo del CHUS; Pedro Conthe, médico de Medicina Interna del Gregorio Marañón; José María Mostaza, de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Carlos III de Madrid, entre otros.

Además, como ya es costumbre, se situará, durante la tarde del viernes y la jornada del sábado, una carpa en la Rosa dos Ventos del Paseo de Silgar que contará con un equipo médico, en la que se analizarán de forma gratuita los indicadores vasculares. Se medirá el colesterol, la glucosa y también se pesará y medirá al paciente. Una vez realizados estos parámetros se entregará una ficha a la persona para que se realice un seguimiento, si fuera necesario, con su médico de cabecera.

Comentarios