El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, será galardonado con la Cebola de Ouro de Sanxenxo

Es un premio del Concello en agradecimiento por todo su trabajo y ayuda en relación con el proyecto del nuevo colegio de Vilalonga
Román Rodríguez. DP
photo_camera Román Rodríguez. DP

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, será uno de los galardonados este año con la Cebola de Ouro del Concello de Sanxenxo. De esta forma, se une a la larga lista de homenajeados por la Administración local. Rodríguez subirá a recoger el premio acompañado de 'Nenucha', la otra persona distinguida esta edición.

El Gobierno local asegura que "Sanxenxo le debe mucho al conselleiro", ya que en su anterior cargo como dirigente del departamento autonómico de Educación "tuvo un papel fundamental para que las obras del nuevo colegio de Vilalonga se vayan a iniciar próximamente", explica.

El conselleiro mostró su interés en el proyecto desde la primera reunión que mantuvo con el alcalde sanxenxino, Telmo Martín, en junio de 2017. El Gobierno local afirma que "meses después, el conselleiro siguió demostrando que el compromiso con el colegio no era solo de palabra, sino que era una decisión firme que se concretaría con nuevos pasos".

Por ello, el Concello agradece todo el interés mostrado por Román Rodríguez por la localidad, además de la dedicación a "un proyecto por el que los vecinos de Sanxenxo llevábamos más de una década esperando", según afirma el equipo de Martín.

Por este motivo, "con la entrega de una Cebola de Ouro el Concello quiere demostrarle al conselleiro su agradecimiento por hacer realidad el nuevo colegio de Vilalonga", reitera.

TRAYECTORIA. Román Rodríguez nació en O Vento, en Lalín, en 1968. Se licenció en Geografía e Historia en la USC y es doctor en Geografía. Ha sido profesor en la Universidad de León y es profesor titular del Departamento de Geografía de la USC. Ha escrito una docena de libros y es coautor de otra veintena más de su especialidad. Fue galardonado con el Premio de la Crítica de Galicia en el año 2000 por su trabajo en el campo de la investigación.

Comenzó su andadura política en el año 1999 cuando fue elegido concejal por el PP de Lalín. Diez años después, obtuvo el acta como diputado autonómico para luego ser designado como viceportavoz del Grupo Popular y portavoz en los campos de Educación, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

En febrero de 2015, se convirtió en Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En septiembre de 2018 cambió su consellería y pasó a llevar los ámbitos de Cultura y Turismo, puesto en el que continúa en la actualidad.

Comentarios