El Consello Local da Muller respalda las demandas de las mariscadoras de Carril

Solicita a las Consellerías de Igualdade y de Mar que actúen ante la Confraría con la finalidad de poner fin a una situación que consideran discriminatoria "por razón de sexo"

Una mariscadora de la agrupación de Carril faenando en la playa de A Concha-Compostela. F.S.
photo_camera Una mariscadora de la agrupación de Carril faenando en la playa de A Concha-Compostela. F.S.

El Consello Local da Muller de Vilagarcía hizo público este miércoles su posicionamiento en apoyo de las mariscadoras de Carril en el conflicto que se mantiene desde hace varios meses entre el patrón de la Confraría, José Luis Villanueva, y el colectivo que faena a pie.

El órgano en el que están representadas todas las asociaciones del concello celebró una reunión extraordinaria para abordar el asunto y, además de manifestar su respaldo a las mariscadoras, decidió enviar cartas a las consellerías de Igualdade y de Mar en las que denuncia la "arbitrariedade" del patrón y demandan la mediación de la primera y "maior contundencia" de la segunda a la hora de adoptar y hacer cumplir las medidas necesarias para poner fin al conflicto.

En las cartas figuran las explicaciones que las mariscadoras expusieron ante el Consello Local da Muller en una reunión celebrada el día 11. Según declararon las afectadas, el patrón "mantén unha actitude de acoso e abuso de poder no exercicio das súas funcións", añadiendo que "se expresa de forma moi marcada coas mulleres", y agregan que las divergencias con los hombres "nunca alcanzan o nivel de conflito que coas mariscadoras".

"Ao noso modo de ver, algunhas decisións parecen obedecer de maneira moi clara, se se observan cronoloxicamente, a un afán disuasorio ou, directamente, de castigo ante o exercicio da crítica, da discrepancia ou mesmo da denuncia por parte destas mulleres. De feito, tal como elas prognosticaron, foilles anulado o día de traballo posterior á reunión con este consello local", exponen las representantes de este organismo.

Según el Consello Local, "o comportamento escurantista, obstaculizador e belixerante que se exerce de maneira continuada garda relación con que a gran maioría das compoñentes da agrupación son mulleres, o que supón unha grave vulneración destes dereitos por razón de sexo", y agrega que la situación "está a afectar á saúde» de las mariscadoras, lo que obliga a varias a seguir tratamientos médicos con la finalidad de «combater a ansiedade".

Comentarios