"Este convenio non é un manifesto a favor da mina"

José Luis Villanueva, presidente de Parquistas de Carril defiende que han decidido "aproveitar a oportunidade" presentada por Cobre San Rafael para estudiar la calidad de las aguas 
José Luis Villanueva durante su comparecencia. EP
photo_camera José Luis Villanueva durante su comparecencia. EP

"Este convenio non é un manifesto a favor da mina". Con estas palabras, el presidente de Parquistas de Carril OPP89, José Luis Villanueva, quiso aclarar que la firma del acuerdo de colaboración entre su plataforma y la empresa Cobre San Rafael –promotora de la explotación de la mina de Touro– para la implantación de un sistema de control medioambiental del río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa no supone dar "carta branca para que se faga o que queira".

En una comparecencia celebrada este viernes Villanueva defendió que la plataforma decidió "aproveitar as oportunidades que se nos presentan, sempre e cando sexan dentro do marco legal e que sexan de interese para todos".

El presidente de Parquistas de Carril insistió que ellos non están "en contra nin a favor de que se abra a mina". "A firma deste convenio é un aproveitamento duns medios que esta empresa está disposta a ofrecer. Está claro que se se presta a financiar todo isto é polo seu propio interese, pero tamén é porque non teñen que ocultar. Nós temos que aproveitar a situación", añadió Villanueva. 

"Nos 30 anos que leva a mina pechada houbo boas colleitas, malas, pero sempre houbo. O que nunca houbo é o de agora: ausencia de actividade nos Lombos do Ulla. E non foi a mina. Iso é culpa dunha mala xestión. E de non aproveitar as ocasións cando as hai", concluyó.

En qué consiste el acuerdo
La empresa Cobre San Rafael ha firmado un acuerdo de colaboración con Parquistas de Carril OPP89 para la implantación de un sistema de control medioambiental del río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa, a través de la monitorización de la calidad de las aguas, realizada por la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (USC) y con el apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad y responsabilidad de la compañía, denominado Terras, que impulsa acciones que provoquen un impacto positivo en su entorno más próximo. El objetivo de este convenio es garantizar la calidad de las aguas y la no afectación al río Ulla, y promover acciones que permitan mejorarla.

Esta acción forma parte de un plan más ambicioso e integral, que incluye el amplio estudio realizado por científicos del CSIC, finalizado en diciembre de 2020, que investigó la cuenca fluvial del río Ulla y su estuario. El proyecto de investigación, denominado Ambarulla, concluyó que la antigua mina de Touro no tiene ninguna afección sobre la calidad de las aguas de la ría.

Otra de las acciones desarrolladas fue la ejecución de obras de limpieza y mejora ambiental del río Portapego, en Touro. Asimismo, la compañía trabaja en el diseño e implementación de medidas de restauración integral de las aguas de la antigua mina de Touro.

El CSIC, en este caso, será la entidad encargada de realizar un análisis de metales pesados en sedimentos de la cuenca del río Ulla, su estuario y la parte interna de la ría de Arousa con carácter previo al reinicio de la explotación de la mina histórica de Touro-O Pino.

Comentarios