La Coral Polifónica de Adina se lleva el premio 'Sanxenxo na Historia'

Las jornadas de debate organizadas por el Seminario de Estudos Locais versarán sobre varios temas de interés del municipio ▶La entrega de premios tendrá lugar en el Pazo de Patiño
Un instante de la presentación de las jornadas, en el Consistorio. CONCELLO DE SANXENXO
photo_camera Un instante de la presentación de las jornadas, en el Consistorio. CONCELLO DE SANXENXO

La Coral Polifónica Santa María de Adina será la que recoja el premio de honor Sanxenxo na Historia en el acto a celebrar en el Pazo de Patiño. Así lo ha anunciado el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en la presentación del programa de este año de Sanxenxo na historia.

Martín afirmó que con este galardón "prémiase a súa traxectoria musical de 32 anos, adicada a protexer e difundir a nosa cultura musical. Actividade desenvolvida tanto en cerimonias, eventos no Nadal, en actos litúrxicos, en festivais ou acompañando a grandes músicos nos seus concertos", tal y como se reflejó en el acta que premiaba a este grupo coral. En dicho documento también se reflejaba que "o xurado quere tamén salientar a labor como embaixadores do noso concello por levar coas súas voces o espírito de Sanxenxo alí onde va cantar".

Los naufragios, las leyendas y el patrimonio serán los temas de debate durante las jornadas de ‘Sanxenxo na Historia’

En este acto de presentación también estuvieron presentes la concejala de Educación y Cultura, Paz Lago, la Directora del Seminario de Estudos Locais de Sanxenxo, Ana Cancela, el subdirector del SEL, Rafael Fontoira Surís, y el presidente de Galicia Milenio, Marcelino Agís.

MESAS REDONDAS. Con respecto a la programación de Sanxenxo na Historia 2019, Ana Cancela hizo un repaso por los tres días de mesas redondas que se celebraran en el Salón de Plenos del Concello a las 20.00 horas.

La primera de ellas se celebrará el miércoles 21 de agosto y versará sobre el tema As nosas costas, o noso mar e os naufraxios. En este caso serán el doctor en biología Xacobo de Toro Cacharrón, la geógrafa Rocío Romar Roel, y el periodista y escritor Celestino Viéitez Arizaga quienes debatan sobre este tema con la moderación por parte de José Manuel Estévez Saá, profesor de la UDC.

La segunda jornada versará sobre las leyendas de Sanxenxo. Para ello estarán presentes la actriz y escritora Fátima Isabel Rey Blanco y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. En este caso el encargado de moderar la mesa redonda será José Manuel Rodiño, investigador del SEL de Sanxenxo.

El viernes 23 el salón de Plenos acogerá la última jornada de esta edición de Sanxenxo na Historia, que estará dedicada al patrimonio y arte de la villa. En esta ocasión, los ponentes serán la investigadora y doctora en arquitectura, Alberta Lorenzo Aspres y el arquitecto y subdirector del SEL, Rafael Fontoira Surís. La moderación correrá a cargo del profesor de la USC José Manuel García Iglesias.

Desde el SEL destacan el trabajo que algunos de los ponentes están realizando sobre Sanxenxo, como es el caso de Fátima Isabel Rey, que está estudiando las leyendas de la zona, o de Alberta Lorenzo, que está documentando todos los cruceiros que hay en el municipio de Sanxenxo.

Y, por último, el viernes a las 21.30 horas se dará por concluida esta nueva edición de Sanxenxo na historia con el acto de entrega del premio honorífico a la Coral Polifónica de Santa María de Adina de Portonovo en el Pazo de Patiño, si el tiempo lo permite.

Comentarios