Cores Tourís mantiene que la senda de A Lanzada será construida con cemento

Marea apoya a la Plataforma Veciñal y subraya la existencia de otros materiales para hacerlo que no son tan agresivos con la naturaleza

Las obras del nuevo paseo peatonal podrían comenzar en breve. DAVID FREIRE
photo_camera Las obras del nuevo paseo peatonal podrían comenzar en breve. DAVID FREIRE

La paralización de las obras de construcción de la senda peatonal de A Lanzada, solicitada por la Asociación Plataforma Veciñal Sanxenxo, no figura en la agenda de la Xunta. Su delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, afirmó este lunes que el proyecto de la Consellería de Infraestruturas seguirá adelante y contará con todas las autorizaciones que establece la legalidad.

El representante de la Administración autonómica recordó que los temporales levantaron la senda de madera en varias ocasiones, por lo que construirla de nuevo utilizando el mismo material equivaldría a exponerse a que se repitiese la situación.

"Os técnicos non o recomendan e hai que facer algo seguro, non só para os que pasan pola senda, senón tamén para os vehículos, porque as madeiras cruzaron a estrada e chegaron ao colexio de Noalla", subrayó. Cores Tourís expuso que "hai que priorizar a seguridade antes que outras cousas".

Marea Sanxenxo se opone al uso del hormigón, considera que existen otros materiales menos agresivos con la naturaleza, y argumenta que la solución que plantea la Xunta es "rápida pero inapropiada, e amosa, novamente, a incapacidade para solucionar os problemas dunha forma medianamente sensata e duradeira".

Por este motivo, este grupo no descarta la opción de pedir explicaciones al Gobierno local de Sanxenxo "por tan pésima xestión do diñeiro público".

La Plataforma Veciñal recuerda que A Lanzada está enclavada en la Rede Natura, en la que no tienen cabida obras que supongan el uso de materiales como el cemento, y anunció la presentación de denuncias ante las fiscalías de Medio Ambiente estatal y europea.

Comentarios