FORO LA TOJA

Hernández de Cos advierte de la vulnerabilidad de la economía a la desglobalización

El gobernador del Banco de España apuesta por políticas que detecten las debilidades de Europa y aumentenla resiliencia de su suelo industrial
Mesa redonda sobre el futuro de la globalización en el Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mesa redonda sobre el futuro de la globalización en el Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de las vulnerabilidades de la Unión Europea ante espirales inflacionistas y tensiones geopolíticas que actualmente está viviendo el continente con la subida de los precios y la guerra en Ucrania.

Así lo ha manifestado en su intervención en la mesa redonda del Foro La Toja en la jornada de clausura de la convocatoria, en la que ha departido junto al consejero delegado de Abanca Francisco Botas, la directora general de Meta España y Portugal, Irene Cano; y el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

En su discurso, el representante del Banco de España ha señalado que la apertura económica de Europa ha supuesto una "gran ventaja para ganar productividad" en el continente pero ahora mismo "ha pasado a convertirse en un elemento de vulnerabilidad".

"Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y, al mismo tiempo, de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago", ha añadido el gobernador del Banco de España.

En concreto, ha señalado las dependencias de la Unión Europea en el ámbito energético, ya que "Europa importa el 60% de energía", o en el tecnológico, con escasez de producción de semiconductores y otros productos como ordenadores.

"Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago"

Para reducir las vulnerabilidad de la UE, De Cos ha enumerado tres tipos de políticas. Un primer conjunto de medidas tendría como objetivo evaluar las dependencias y las vulnerabilidades a las cadenas de suministro y aumentar la resiliencia del sistema industrial europeo.

En segundo lugar, De Cos ha afirmado que hay que proteger a los países de la Unión Europea de posibles comportamientos abusivos adoptados por terceras economías, con medidas como, por ejemplo, monitorizar los flujos de inversión extranjera directa provenientes de terceros países y las destinadas también a limitar las acciones positivas a las que pueden verse sometidas las empresas europeas.

Por último, la tercera política permitiría preservar la igualdad de condiciones a nivel internacional, compensando las ventajas competitivas a las que podrían enfrentarse las empresas de la Unión Europea debido a las políticas medioambientales y de ayudas estatales menos estrictas por terceros países.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha defendido que para cumplir este tipo de políticas se requiere de "una acción concertada común conjunta de la Unión Europea" y es "indispensable" una mayor integración europea y ,en particular, en el proyecto de unión económica y monetaria.

Sobre los debates de actualidad en España, De Cos ha aclarado en su intervención que no iba ha hablar del pacto de rentas, que "llevamos defendiendo desde octubre de 2021 como una necesidad para evitar una espiral inflacionista".

Además, sobre política fiscal ha pedido que, como consecuencia de espirales inflacionistas o dificultades por el alto endeudamiento público, debe haber "una política presupuestaria para los más vulnerables".

"Si queremos ser globales tenemos que empezar por construir ese mercado único"
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado que en un contexto de incertidumbre la tendencia es a un sesgo negativo pero ha pedido ser templado y gestionar el corto, con esa vacilación, sabiendo que más pronto que tarde las previsiones económicas irán más en la línea de la "predecibilidad".

Botas ha declarado convencido de que "tenemos que trabajar" pensando que "algún día ocurrirá ese evento" porque tan cierto es que las oportunidades existen como que se impondrá ese "cambio de tendencia". "Hay que  compaginar el corto y el largo. Es la responsabilidad inequívoca de cualquier dirigente", ha explicitado.

Ha puesto el foco Botas en su intervención en esta visión y en el hecho de que "si queremos ser globales, debemos empezar por construir ese mercado único", así como ha hecho hincapié en lo imprescindible que es, a su juicio, una regulación orientada a la competitividad de Europa y sus empresas en un mundo más globalizado.

Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal, ha pedido, en la línea de Botas, "capitalizar los activos que tenemos" y ha incidido también esta directiva en que "gestionarlos ahora mismo y tomar las decisiones es fundamental".

Javier Sánchez Prieto, presidente ejecutivo de Iberia, ha recordado que los fondos europeos para la reconstrucción son una "oportunidad magnífica" por el efecto multiplicador que tienen en las empresas. Y en ello hay que pensar, aunque los balances dejen a uno "tiritando", ha pedido.
"Tenemos buenas oportunidades y proyectos. Necesitamos un poquito de ayuda para ponerlos en marcha", ha reivindicado.

Comentarios