Costas apuesta por construir el dique de A Carabuxeira, pero con un paseo desmontable

El DOG recoge la luz verde del trámite de impacto ambiental al proyecto y la petición de Costas de justificar las ventajas e inconvenientes de una posible demolición del morro del espigón del puerto deportivo, que Nauta añadirá al documento
Trabajos de regeneración de arena en la playa de A Carabuxeira el pasado mes de junio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Trabajos de regeneración de arena en la playa de A Carabuxeira el pasado mes de junio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos, que incluye la construcción de un nuevo dique para preservar el árido, acaba de recibir la luz verde del informe de impacto ambiental de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. En este sentido, la primera fase del proyecto, que resulta clave para recuperar el perfil de los arenales, cuenta con el beneplácito de Costas, que no se opone a la ejecución del dique, si bien pide la inclusión de un nuevo punto en el informe antes de que se ejecute la construcción, para que Nauta Sanxenxo justifique las posibles ventajas o inconvenientes de la demolición del morro del espigón del puerto deportivo para reducir su dimensión.

Este punto, en el que Nauta tendrá la última palabra, supondrá añadir un quinto apartado a las posibles soluciones para la regeneración de A Carabuxeira, si bien la construcción del nuevo dique es la más plausible, y con la que se avanzará en lo sucesivo.

De hecho, cabe recordar que la propuesta de demolición en el puerto deportivo corresponde a una demanda anterior planteada por la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN), como solución para la recuperación de A Carabuxeira y Lavapanos. Otras opciones ya planteadas en su momento pasaban por no actuar, o bien no realizar ninguna obra, pero alimentando periódicamente las playas de arena, o incluso disponer un dique sin escollera. De todas formas, la opción favorita sigue siendo la de la construcción del nuevo dique, que continúa su tramitación.

En lo que respecta a la mejora de los accesos y la construcción de un paseo litoral, incluidos en una segunda fase, Costas incide que en que en este momento solo sería posible la instalación de un paseo de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito que "na actualidade está ocupada por diversos cerramentos e edificacións que ocupan seis metros da servidume de tránsito" y, además, descarta el arreglo de accesos rodados o escaleras a la playa.

Reunión de la Comisión de A Carabuxeira. DP
Reunión de la Comisión de A Carabuxeira. DP

El informe medioambiental, para el que se consultó a un total de 12 organismos, fue analizado este martes en el seno de la comisión de seguimiento en la que está representada Nauta Sanxenxo, Costas y Portos de Galicia. En este sentido, el dique planteado en el proyecto está formado por un núcleo de hormigón forrado de granito, cuyo trazado en planta consiste en la unión de las rocas existentes para construirlo con la menor cantidad de material exterior posible. La anchura del espigón sería de 2,24 metros y tendría una longitud de casi 100 metros. Tras la colocación de este dique se retirarían los tubos geotextiles de la playa colocados en la fase provisional y también se repondrán 27.000 m3 de arena en ambas playas, de los que ya se han aportado 10.000 m3 en la primera fase.

El presidente de Nauta Sanxenxo, Telmo Martín, aseguró que "a rexeneración é un largo proceso no que acabamos de dar un paso importante, pero non vamos a deixar de insistir na recuperación desta parte da fachada marítima e seguiremos traballando para que o noso litoral poida ser disfrutado por veciños e visitantes".

Comentarios