domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

El covid obliga a posponer la Festa da Raia de Portonovo hasta el próximo año

Un momento de la Festa da Raia, en el espacio de la lonja de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)
Un momento de la Festa da Raia de 2019, en el espacio de la lonja de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Paz Lago anima a que los interesados degusten el producto en sus casas o en los locales de hostelería

Sanxenxo ha decidido posponer al próximo año la celebración de la Festa da Raia debido a la situación sanitaria y las restricciones vigentes por la covid-19. Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que explica que mantener en estos momentos la cita gastronómica portonovesa en el calendario "podría suponer un paso atrás en la recuperación de la normalidad que el gobierno" considera "no se puede permitir" y, hacerlo con las actuales limitaciones, "desluciría la tradicional celebración", abunda. 

La concejala de Cultura, Paz Lago, confía en que el próximo año la fiesta "podrá celebrarse con normalidad" y ahora anima al consumo del producto. "El homenaje a la raya y al mundo del mar tendrá que ser sin celebración popular, pero eso no impedirá disfrutar de un producto de altísima calidad que se venderá en la lonja y mercados que se podrá degustar en los domicilios y en los locales de hostelería", asegura. 

Dentro de la colaboración que el Obradoiro de Hostalería do Salnés mantiene con la celebración de la Festa da Raia, el alumnado y profesorado se trasladaron este lunes a la playa de Caneliñas para realizar un showcooking con la raya como protagonista dentro de un tour que realizarán por los distintos municipios de O Salnés. 

Con las distintas elaboraciones se realizará un vídeo que luego el Ayuntamiento de Sanxenxo difundirá para dar a conocerlas en sus redes sociales. "Para la grabación se ha elegido una ubicación con una gran simbología para Portonovo y que evitase la aglomeración de personas", ha explicado el Consistorio. 

Bajo la batuta del chef meco Paco Caneda, los alumnos realizaron cuatro elaboraciones diferentes con la raya de Portonovo como protagonista: croquetas de raya sobre crema de patata violeta con salsa ali-oli, Sushi de raya en el que se sustituyó el alga por el grelo; Cremoso de arroz verde y raya y la clásica raya á caldeirada. Caneda incide en la importancia del "punto de cocción" y en la "calidad de la raya que en el caso da de Portonovo no hay duda".

EXPOSICIÓN. La Concellería de Cultura realizará también una exposición en Portonovo sobre la historia y tradición de la Festa da Raia en tres ubicaciones distintas: en el campo de San Roque, en la Avenida Rafael Picó y en la carretera de A Lanzada. Hasta casi 80 imágenes de la villa marinera, de sus gentes y de las distintas citas gastronómicas celebradas a lo largo de la historia se expondrán en estos puntos.

El covid obliga a posponer la Festa da Raia de Portonovo hasta el...
Comentarios
ç