Sanxenxo puede presumir de playas, de marcha, de mar... y también de nombres. Aunque solo uno es oficial, muchos se empeñan en cambiárselo, bien por ignorancia, bien por convicciones políticas.
Sangenjo es el más habitual, pero el último caso de deformación llega desde Sevilla, donde el cartel de una agencia de viajes anunciaba un tour por Galicia con parada, entre otros lugares, en Xanxenchon.
Se acabó el debate, ni Sanjenjo, ni Sanxenxo, Xanxenchon y punto. pic.twitter.com/tEdLO3IoNf
— DocHollyday7 (@DHollyday7) June 7, 2022
La oferta era de seis días y cinco noches por 350 euros con visitas a Vigo, Santiago, Pontevedra, Padrón, O Grove, Poio, Combarro, Baiona y Santa Trega –también mal escrito en el cartel, donde figura como Santa Tecla–, además de al citado Xancenchon.
Sangenjo, Xanxenso, Xansenxo… Faltaba a guinda definitiva.
— Galicia por Diante RG (@GxDRadioGalega) June 6, 2022
XANXENCHON 🍻🍻🍻 pic.twitter.com/PQXTAD0WGA
La agencia atribuyó lo ocurrido a un error de imprenta, pero en las redes sociales el mal ya estaba hecho y decenas de usuarios compartieron la imagen del cartel.
Otro folleto polémico define a Galicia como "atrasada"
Una campaña promocional del operador turístico norteamericano Holland American Cruises está levantando ampollas en Galicia, después de que la empresa de cruceros la defina como un destino "atrasado", "pobre" o "rústico", entre otras lindezas que ya llevaron a Turgalicia y al propio Puerto de Vigo a iniciar una ofensiva para que rectifiquen unos calificativos "inconcebibles".