Críticas al traslado de la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés a Sanxenxo

El 061 garantiza la cobertura de las emergencias en la comarca
Exterior del Hospital do Salnés. GOOGLE MAPS
photo_camera Exterior del Hospital do Salnés. GOOGLE MAPS

La diputada y portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, pide explicaciones a la Consellería de Sanidad ante el anuncio del 061 sobre el traslado de la ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés a Sanxenxo por "tiempo indefinido".

En un comunicado, Prado exige conocer "los criterios" en los que se fundamenta esta medida, anunciada justo después de las elecciones gallegas, y que provocará "un aumento del tempo para atender una urgencia”.

Recalca que las isócronas desde Sanxenxo a Vilagarcía son de 30 minutos, lo que hace imprescindible contar con una ambulancia en la comarca del Salnés, máxime si se tiene en cuenta "el gran número de servicios" realizados desde su puesta en funcionamiento el pasado octubre.

Prado urge a la Xunta "rectificar” su decisión y espera que "el anuncio se produzca "lo antes posible para no poner en riesgo la salud de las personas".

Lamentan que las 90.000 personas que viven en Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, A Illa, Meis, Catoira, Vilanova y Caldas se quedan de nuevo sin ambulancia medicalizada

La medida anunciada tampoco ha gustado tampoco al delegado de personal del servicio, César Rajoy, ni al sindicato CIG.

Estos consideran "un engaño y un menosprecio absoluto" a la ciudadanía de la comarca, y reprochan a la administración gallega que se esperase a la celebración de las elecciones para anunciar esta medida.

Inciden en que Sanxenxo cuenta con una población estable "muy inferior" y además tiene la cobertura de una ambulancia medicalizada de Pontevedra.

Lamentan que las 90.000 personas que viven en Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, A Illa, Meis, Catoira, Vilanova y Caldas se quedan de nuevo sin ambulancia medicalizada, y advierten de que si se presenta una emergencia, como por ejemplo un infarto, el vehículo que se desplace desde Sanxenxo tardará media hora, si no más.

061.  La fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 garantiza la cobertura a partir de mañana de las urgencias y emergencias en O Salnés pese a desplazar la base de la ambulancia medicalizada del hospital comarcal al centro de salud de Baltar, en Portonovo.

En un comunicado, fuentes del 061 remiten a "criterios sanitarios" para justificar el traslado de esta ambulancia, que se seguirá usando para los traslados de pacientes críticos y con patologías tiempo-dependientes, como infartos o ictus, desde el hospital del Salnés a otros de Galicia.

Recuerda el 061 que este año reforzó la cobertura sanitaria en la zona con la incorporación de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de enfermería con base en Pontevedra, y que el helicóptero medicalizado con base en Santiago aumentó también su horario de actividad.

Finalmente, incide en que toda la población gallega tiene garantizada la cobertura a través de la Red de transporte sanitario urgente, ampliada en octubre de 2019 hasta las 12 ambulancias asistenciales medicalizadas, cuatro de enfermería, 107 de soporte vital básico y dos convencionales.

De ese refuerzo se benefició, entre otras, la comarca del Salnés, destaca el 061.

Comentarios