Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Crónicas escolares desde Noalla

Estudiantes del O Telleiro posando con ejemplares de la revista. GONZALO GARCÍA
Estudiantes del O Telleiro posando con ejemplares de la revista. GONZALO GARCÍA

El Departamento de Dinamización Lingüística del Ceip O Telleiro impulsó la recuperación de una publicación que ya se editó en el centro educativo a finales del pasado siglo, en la que se recogen fotos e información sobre el curso

CADA VEZ son más los alumnos de diferentes centros escolares de Sanxenxo que descubren su vocación periodística. Prueba de ello es la proliferación de revistas y periódicos que impulsan las propias escuelas. El último colegio en incorporarse a esta tendencia ha sido el CEIP O Telleiro, que se une así a los de Nantes o A Florida, que también editan en plataforma digital, modelo al que se incorporará el CEIP Portonovo a partir del próximo curso 2018-2019.

La publicación fundada por los jóvenes estudiantes del colegio situado en A Lanzada ha sido bautizada como O Cormorán, lo que supone un doble guiño. Por una parte, sirve como homenaje a la emblemática figura, diseñada por el escultor sanxenxino Alfonso Vilar, del pájaro que "otea" el horizonte desde la roca más alta del entorno de la playa más famosa de Noalla. Pero, además, sirve para devolver a la actualidad a un periódico escolar, con el mismo nombre, que se editó durante varios años, entre finales de los 80 y principios de los 90. Esta actividad ha sido impulsada por los responsables del Departamento de Dinamización Lingüística.

El primer número de O Cormorán cuenta con 35 páginas a color, en las que se hace un extenso repaso a las diferentes actividades que los alumnos del CEIP O Telleiro han llevado a cabo durante la recién finalizada temporada lectiva. Esta tirada inicial ha contado con 180 ejemplares. Tal y como explican los docentes, "a nosa idea é que continúe medrando nos próximos anos". El objetivo que se busca al dar vida a esta publicación, que ha sido diseñada y maquetada por los propios profesores, es difundir entre las familias el abanico de iniciativas formativas y lúdicas que se realizan en el colegio de la parroquia sanxenxina, que cuenta con más de 150 niños matriculados.

La publicación cuenta con 35 páginas y ha tenido una tirada inicial de 180 ejemplares, que podría aumentar en el futuro

Como si de una revista o periódico de tirada nacional se tratase, no faltan secciones de ocio, como los pasatiempos. Las imágenes también tienen su cuota de protagonismo. Los impulsores de O Cormorán han seleccionado decenas de instantáneas sobre las diferentes celebraciones que se desarrollan durante el curso escolar, como son los festivales de Navidad, el Samaín o el Entroido, entre otros.

METEOROLOGÍA. En las páginas centrales se hace un repaso a uno de los proyectos estrella del CEIP O Telleiro: sus trabajos en clave meteorológica. De esta manera, se hace balance de los datos recogidos por la estación instalada en las inmediaciones del inmueble principal del centro educativo, que permite a los estudiantes analizar las ráfagas de viento, la cantidad de precipitaciones registrada a lo largo de los últimos meses o la oscilación de las temperaturas.

Además, los jóvenes periodistas tampoco se olvidan del encuentro que algunos de los alumnos mantuvieron con el actual ministro de Ciencia y Universidad, Pedro Duque, durante la celebración de la Feira STEM, que tuvo lugar en abril en Santiago de Compostela. "Resultou unha grata experiencia para os estudantes", recoge la crónica. También se explican los trabajos desarrollados en la huerta ecológica habilitada en el recinto escolar, que tuvo que ser rehabilitada tras el paso de la manga marina que tantos daños causó en las instalaciones a principios de año.

Crónicas escolares desde Noalla
Comentarios