La cuantía para recuperar el Pazo de Quintáns se incrementa en 420.000 euros

El Ministerio de Fomento da luz verde al aumento de la aportación inicial, que finalmente ascenderá hasta los 1,3 millones de euros

Las dependencias del histórico inmueble. JAVI CASAL (ARCHIVO)
photo_camera Las dependencias del histórico inmueble. JAVI CASAL (ARCHIVO)

La esperada recuperación del emblemático Pazo de Quintáns contará con una inyección económica mayor de lo que se había previsto inicialmente. El Concello de Sanxenxo confirmó este martes que el Ministerio de Fomento ha accedido a aumentar sustancialmente la partida destinada a este proyecto, una de las obras estrella del pacto de Gobierno firmado en su día por el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). El ente estatal tiene previsto aumentar la subvención hasta 1,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de unos 420.000 euros con respecto a los más de 903.000 euros que ya se habían garantizado meses atrás.

Como no podía ser de otra manera, el bipartito celebra la decisión adoptada por el Gobierno central, máxime si se tiene en cuenta de que la posibilidad de contar con este incremento a mayores era "muy remota", según aseguraron este martes desde el Consistorio. El aumento dependía de que las solicitudes y proyectos que también presentaron otras ciudades de España no agotasen todos los fondos que destina la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, para financiar este tipo de actuaciones.

Una vez recibido el "ok" por parte del departamento estatal, ahora el Gobierno sanxenxino dispone de un plazo de diez días hábiles para aceptar formalmente la propuesta correspondiente a la nueva subvención. En cuanto se reciba la ayuda, el Concello tiene previsto continuar con los trámites necesarios para acometer la licitación y posterior adjudicación de las obras de rehabilitación del Pazo de Quintáns, que es una de las grandes reliquias de la parroquia de Noalla.

LAS OBRAS, EN 2019. La hoja de ruta del bipartito se mantiene inalterable. "Populares" y liberales se muestran confiados en que los trabajos para reformar el inmueble, que permanece deshabitado desde finales de los 90 y cuyo deterioro se ha acelerado de forma preocupante durante la última década, puedan iniciarse a principios del próximo año. Tanto el alcalde, Telmo Martín, como el teniente de alcalde, Gonzalo Pita, se han referido en más de una ocasión a esta posibilidad.

Una vez rehabilitado, el Pazo de Quintáns se convertirá en el primer museo del municipio, en el que, por ejemplo, se podrían poner en valor los hallazgos arqueológicos que se llevaron a cabo en el yacimiento situado a orillas de A Lanzada.

Actuación
La puesta a punto de 10.000 metros cuadrados

 
Las obras no solo se centrarán en el inmueble principal del Pazo de Quintáns, sino también en los cerca de 10.000 metros cuadrados de los que consta la finca. El desembolso a realizar rozará los dos millones de euros, ya que el Concello también aportará cerca de 600.000 euros a la hora de hacer realidad el proyecto.

BIC
Quintáns fue declarado Ben de Interese Cultural (BIC) recientemente.

 

Comentarios