domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

Las cubiertas del Instituto de Vilalonga serán renovadas durante el verano

undefined
Representantes de la Xunta y el Concello visitaron este miércoles el centro educativo. CEDIDA
El proceso de licitación del proyecto está abierto y el presupuesto es de 370.000 euros

El proceso administrativo para renovar las cubiertas de los tres edificios que componen el Instituto de Ensino Secundario de Vilalonga (Sanxenxo) sigue adelante, una vez que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade abrió el proceso de licitación de las obras. La partida presupuestaria destinada a esta iniciativa es de 370.000 euros.

El anuncio fue realizado este miércoles por el delegado territorial de la Xunta, Luis López, durante una visita realizada al centro en la que estuvo acompañado por el alcalde, Telmo Martín, y el jefe territorial de Educación, César Pérez. La adjudicación de las obras será concretada en un plazo de pocas semanas, para que los trabajos se inicien a comienzos del verano.

"A Xunta atende unha demanda do Concello e da comunidade educativa, que tamén fora detectada polos servizos técnicos da Consellería, e prosegue co proceso de modernización dos centros da provincia", afirmó López.

Esta intervención será realizada siguiendo los criterios de un plan que cuenta con una asignación de 191 millones de euros en esta legislatura, "para que os colexios e institutos sexan espazos máis confortables, multifuncionais, ventilados, versátiles e seguros no eido sanitario", expuso.

La actuación proyectada en el IES de Vilalonga será ejecutada en el edificio principal, un inmueble en el que se encuentran las aulas, el salón de actos y el gimnasio, cuyas cubiertas presentan diversos grados de deterioro, derivados de dos factores: el paso del tiempo y sistema constructivo empleado, y las consecuencias son desprendimientos y filtraciones.

Además, la inspección realizada permitió comprobar que los sistemas de recogida del agua procedente de la lluvia se encuentran en mal estado, lo que da lugar a desbordamientos, goteo y vertidos por las fachadas.

En una primera fase, las obras proyectadas consistirán en la reparación y sustitución de las cubiertas, comenzando por el reconocimiento previo de su estado antes de proceder a su desmontaje, que se efectuará durante el período no lectivo por cuestiones de seguridad.

Martín agradece la "sensibilidade" de la Xunta de Galicia 
En la segunda parte de la obra figura la instalación de paneles de chapa de acero galvanizado con rellenos de espuma y sistemas de aislamiento térmico y sellado para evitar la filtración de aire. Los nuevos techos —"que garantirán a impermeabilización destes tres edificios", indica la Xunta-, estarán sustentados por viguetas de hormigón sobre tabiques de ladrillo, y la actuación se completará con la dotación de los mismos materiales, en idéntico color y calidad, en los paneles de la fachada del gimnasio, situados en sus muros centrales, y la sustitución de las canalizaciones.

El alcalde, Telmo Martín, destacó la importancia de la actuación y agradeció "a sensibilidade que a Xunta de Galicia e, concretamente, a Consellería de Educación mostra coas necesidades do municipio". Así, incidió en que esta mejora se sumará al nuevo colegio de Vilalonga, que se estrenará el próximo curso, y la reforma integral prevista en el CEIP de Portonovo.

Las cubiertas del Instituto de Vilalonga serán renovadas durante el...
Comentarios
ç