Un cuento inspirador, música y una "performance" para conmemorar el 25-N

La fachada del Concello de Sanxenxo se teñirá de violeta, mientras que el auditorio acogerá la presentación del libro
Los ediles Daniel Arosa y Flavia Besada, ayer durante el despliegue de la pancarta en la fachada del Concello. DP
photo_camera Los ediles Daniel Arosa y Flavia Besada, este miércoles durante el despliegue de la pancarta en la fachada del Concello. DP

El Concello de Sanxenxo comenzó este miércoles a reivindicar el 25-N con el despliegue de una pancarta conmemorativa que permanecerá en el balcón de la casa consistorial hasta el próximo domingo, en un gesto que, acompañado de la iluminación de color violeta de la fachada del edificio, es el preludio a la jornada del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo acto central descurrirá en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

En este sentido, en este representativo auditorio se presentará el cuento Violeta e Mariño, escrito por la directora del CIM, Diana Názara, junto a la asesora jurídica del CIM, Beatriz Carrera, y la ilustradora Yolanda Martínez. El acto tendrá lugar el propio día 25 a partir de las 20.00 horas, y estará amadrinado por la fundadora y productora de Vaca Films, Emma Lustres, y que también contará con la participación de la artista Najla Shami, quien se encargará de poner la música. Los y las asistentes también podrán disfrutar de una performance a cargo de Moito Morro Teatro.

La actividad, que está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, englobará la proyección del cuento que tiene como protagonistas a Violeta y Mariño, dos hermanos que sufren en casa violencia de género contra su madre.

La historia está pensada para niños y niñas desde Infantil hasta Primaria y trata el problema y cómo actuar contra él a través de la metáfora de una mariposa, haciendo llegar el mensaje, pero huyendo de la crudeza del golpe y el insulto, con una moraleja que se basa en que "se queremos cambiar o mundo todo o que necesitamos é respecto, liberdade e empatía".

La cita en el Emilia Pardo Bazán cuenta con entrada libre y gratuita y, además, el CIM repartirá entre los niños y niñas que asistan diferentes regalos como una pulsera, una chapa y un llavero con un código QR que incluye el cuento y el lema Respecto, empatía e liberdade. A mayores, a los adultos se les entregará una tarjeta con el código QR y el cuento, un bolígrafo y un layer para colgar el móvil con el mismo lema.

Para dar a conocer el cuento por todo el municipio, también se colocará una placa con el código QR en las distintas parroquias, con el objetivo de acercarlo a los distintos puntos del municipio. Además, se programarán sesiones de cuentacuentos en los centros educativos con títeres que representen a Violeta y Mariño.

Comentarios