Miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.03.2019
El tiempo

De O Telleiro a la Antártida

Conferencia Antártida. En la iniciativa participaron estudiantes de 5º y 6º de Primaria. CEDIDA
Conferencia Antártida. En la iniciativa participaron estudiantes de 5º y 6º de Primaria. CEDIDA

Alumnos del centro educativo de A Lanzada mantuvieron una videoconferencia con los responsables de la base Gabriel de Castilla, situada en una de las zonas más inhóspitas del planeta Tierra

INTERNET y las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades, entre las que se encuentran poder conocer el día a día de una base militar que se encuentra en una de las zonas más inhóspitas del planeta. Así lo pudieron constatar a finales del pasado mes de febrero los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP O Telleiro de Noalla, que recibieron una enriquecedora charla vía ‘on line’ de los responsables de la base antártica Gabriel de Castilla, situada en Decepción. Se trata de una isla que forma parte del archipiélago Shetland del Sur en la que el Ejército lleva trabajando desde finales de la década de los 80, cuando se habilitó allí una instalación para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que se estaban desarrollando en esta zona. Actualmente, los esfuerzos se centran en la realización de diferentes estudios científicos, tanto biológicos como geológicos y climatológicos.

La videoconferencia se celebró hace algo más de dos semanas, aunque la cita se ‘coció’ mucho antes. Tal y como señalan fuentes del centro sanxenxino, fue a raíz de una charla impartida en O Grove el año pasado, a la que asistieron algunos docentes de la escuela situada en A Lanzada, cuando se les ocurrió ofrecer a los chavales la posibilidad de conocer cuál es la labor que se realiza en esta zona. Cabe recordar que España también dispone de otra base similar, la Juan Carlos I, en la Antártida. En concreto, esta última se ubica en la península Hurd, en las proximidades de la bahía de la isla Livingston.

Los estudiantes tuvieron ocasión de preguntar sobre la meteorología y las peculiaridades de la flora y la fauna

Durante los 50 minutos que duró la exposición, realizada a través de la plataforma Skype, los miembros del Ejército mostraron a los chavales parte de las instalaciones y también les explicaron las pecularidades de la flora y la fauna que se pueden encontrar en esas latitudes. Las aguas que rodean al territorio son extraordinariamente ricas en fauna. Los animales principales son la foca leopardo, foca de Weddell, cangrejo, león marino, págalo, petrel, cormorán o la paloma antártica. Tampoco faltan los pingüinos, que pueden contarse por centenares en determinadas época del año. Precisamente, las costumbres de estas especies centraron parte de las preguntas que los pequeños formularon a los miembros de la base. Las preguntas, que previamente habían sido preparadas con los profesores, también se referían al nombre de las dependencias (bautizadas como Gabriel de Castilla en homenaje al navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII).

El personal docente valora muy positivamente esta experiencia y confía en que se pueda repetir en el futuro. Tanto es así, que el CEIP O Telleiro ya está valorando la posibilidad de que la única mujer militar que trabaja en esta base pueda visitar el colegio de A Lanzada para impartir una charla. En principio, esta iniciativa podría desarrollarse a lo largo del último trimestre del curso actual.

De O Telleiro a la Antártida
Comentarios