"Debemos apostar pola transformación social en pos da igualdade real"

Sanxenxo desarrollará 61 actuaciones en cuatro años para acabar con la discriminación

Silvia Freire (centro), acompañada de dos técnicas del CIM. GONZALO GARCÍA
photo_camera Silvia Freire (centro), acompañada de dos técnicas del CIM. GONZALO GARCÍA

El Concello de Sanxenxo tiene muy claros los pasos a seguir para acabar de una vez por todas con la discriminación y consolidar la igualdad entre mujeres y hombres. La Administración municipal ha preparado un plan, en el que constan 61 actuaciones diferentes, para lograr este objetivo. La responsable local de Servizos Sociais, Silvia Freire, dio el lunes a conocer los detalles de esta hoja de ruta, que entra en vigor este mismo año y estará operativa hasta 2021.

El IV Plan de Igualdade entre Mulleres e Homes, aprobado en el último Pleno ordinario, se puso en marcha este lunes con una iniciativa novedosa. Poco después de la finalización del acto de presentación de la iniciativa, empleados del Concello acudieron al salón de Plenos para tomar parte en un obradoiro sobre igualdad, impulsado por la empresa especializada Anclaxe, que, precisamente, fue la encargada de la redacción del documento. "Debemos apostar pola transformación social en pos da igualdade real e o punto de partida debe ser o propio Concello", indicó Freire a la hora de hablar de esta charla inicial, que también se impartirá a diferentes colectivos municipales.

Una de las novedades del IV Plan de Igualdade consiste en la creación del Consello Municipal de Igualdade, previsto para 2019

 

Otra de las novedades que presenta el plan con respecto a sus antecesores es la creación del Consello de Igualdade, un órgano municipal que, si se cumplen los plazos marcados por el Gobierno local, estará operativo a partir de 2019. Asimismo, están proyectadas diferentes iniciativas destinadas a los más pequeños y a los alumnos de los centros educativos de la villa sanxenxina, de manera que la juventud "aprenda a interiorizar a igualdade canto antes", subrayó Silvia Freire.

Además, la concelleira del Partido Popular recordó que, por primera vez, el Ayuntamiento ofreció a vecinos y partidos de la oposición la posibilidad de aportar propuestas para completar el documento, si bien no se recibió ninguna durante el periodo establecido.

HOMENAJE. Por otra parte, está previsto que en los próximos días la Adminsitración local dé a conocer el nombre de la primera vecina homenajeada con motivo del Día Internacional da Muller, que se celebrará el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán. Será entonces cuando se haga entrega del premio. Silvia Freire hizo hincapié en que las candidaturas fueron presentadas por diferentes asociaciones y particulares. El jurado técnico tuvo que elegir entre una docena de propuestas.

Asimismo, el Concello recuerda que el próximo sábado tendrá lugar la I Andaina pola Igualdade, que partirá a las 10.00 horas de la calle Rafael Picó, en Portonovo. Será un recorrido circular, que llegará hasta Areas, desde donde los participantes retornarán a la villa marinera.

Comentarios