Declaran nulas las escuchas telefónicas al exalcalde de Ribadumia Nené Barral

El que fuera regidor ribadumiense está acusado, junto con otras doce personas, de contrabando y cohecho por supuestamente integrar una organización que traficaba con tabaco ilegal
Nené Barral, en una vista celebrada en el año 2016. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Nené Barral, en una vista celebrada en el año 2016. GONZALO GARCÍA (ADP)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha declarado nulas las escuchas telefónicas al exalcalde de Ribadumia José Ramón Barral, conocido como Nené Barral, al cual se le acusa junto con otras doce personas de contrabando y cohecho por supuestamente integrar una organización que introducía tabaco de forma ilegal en España.

En un auto, los magistrados han notificado a las partes que estima las alegaciones presentadas por la abogada de Barral, declarando nulas las intervenciones de las comunicaciones del acusado, llevadas a cabo a partir de febrero de 1999.

De esta manera, la Audiencia ha dejado sin efecto una de las principales pruebas contra el exalcalde, ya que además también ha declarado nulos los "datos, hallazgos y pruebas" obtenidos a través de las escuchas, por lo que deben ser expulsadas del procedimiento.

El fiscal pide diez años de cárcel para Nené Barral

Fue a finales del mes de septiembre del año pasado cuando Nené Barral se sentó en el banquillo de los acusados para responder a la acusación que formula el fiscal contra él y por la que pide que sea condenado a diez años de cárcel y el pago de 15 millones de euros de multa.

La primera vista de este caso se produjo 21 años después de su detención por un alijo de 432.000 cajetillas de tabaco. Junto con otras doce personas, se le acusa de integrar una organización que introducía estas sustancias de forma ilegal en España.

El Ministerio Público considera a Barral el líder de esta organización que, entre 1996 y 2001, se habría dedicado a introducir tabaco en territorio europeo.

La primera sesión del juicio se centró en las cuestiones previas presentadas por los abogados, donde se solicitó anular el valor de las escuchas telefónicas. Ahora la Audiencia ha estimado esta alegación, pero todavía se desconoce cuándo se llevará a cabo la vista oral.