La defensa de Nené Barral niega el contrabando de tabaco y pide la prescripción del delito

El exalcalde de Ribadumia se sienta este viernes en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra junto a otras nueve personas
Nené Barral, este viernes en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Nené Barral, este viernes en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Nené Barral, histórico exalcalde de Ribadumia, se sienta en la mañana de este viernes en el banquillo de la Audiencia pontevedresa junto a otras nueve personas acusado de contrabando de millones de cajetillas de tabaco incautadas en 2001 en el puerto de Vigo.

Un funcionario de Aduanas y un guardia civil también están investigados por supuestos soplos a Barral que, según la Fiscalía, dirigía una gran red criminal internacional, por lo que se expone a una petición de 10 años de cárcel.  

A las 11.00 horas de este viernes siguen las cuestiones previas de los letrados.

Destacó la intervención de la abogada de Barral, Carmen Ventoso, que indicó en primer lugar que los hechos no son de competencia de Pontevedra,  sino de la Audiencia Nacional, a lo que añade que los hechos estarían prescritos y que su cliente no cometió contrabando alguno ya que, según defendió, el tabaco se intervino en la Zona Franca de Vigo antes de pasar por la Aduana.

A lo largo de la mañana, los letrados insisten en la nulidad de otras cuestiones, tales como las intervenciones telefónicas, más de 100, según destacaron. Tras el alegato de las partes contestará el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la Sección Cuarta de la Audiencia se pronunciará, probablemente  a última hora de la mañana o a primera de la tarde, sobre la continuidad o no de la sesión plenaria.

Comentarios