a:2:{s:2:"es";s:115:"Defienden que Vilagarcía es "muy segura" a pesar de ser la ciudad gallega con la tasa de criminalidad más alta ";s:2:"gl";s:111:"Defenden que Vilagarcía é "moi segura" a pesar de ser a cidade galega coa taxa de criminalidade m�

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, explicó que los delitos graves se redujeron en la localidad desde el año pasado y que aumentaron las infracciones administrativas

Los Juzgados de Vilagarcía de Arousa. ADP
photo_camera Los Juzgados de Vilagarcía de Arousa. ADP

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha asegurado que Vilagarcía de Arousa es "una ciudad muy segura" pese a la última estadística oficial que situaba a la localidad como la ciudad gallega con la tasa de criminalidad más alta.

La subdelegada explicó que la tasa de criminalidad se obtiene con la suma de los delitos graves y de numerosas infracciones administrativas.

Los delitos graves "que son los que más preocupan a los ciudadanos y los que producen sensación de inseguridad, descendieron un 4,5 % el año pasado, por lo que, con criterios objetivos, seguimos manteniendo que Vilagarcía es una ciudad segura; muy segura", manifestó.

"La razón por lo que, pese a esto, la tasa de criminalidad global creció fue porque las que sí se incrementaron fueron las infracciones administrativas", apuntó.

Ortiz se ha reunido este miércoles con el alcalde, Alberto Varela, que había pedido la reunión, para analizar en detalle esas estadísticas que venían a contradecir las declaraciones de los últimos años sobre la seguridad en la villa.

Ana Ortiz explicó que las estadísticas deben analizarse con minuciosidad y en contexto para no caer en errores

En la reunión participaron además de la subdelegada y el alcalde, el Comisario Provincial en Pontevedra, Manuel Bouzas; el Inspector Jefe de la Comisaría de Vilagarcía, Juan José Díaz Jiménez y la Jefa de la Policía Local, Carmen Roca.

Ana Ortiz explicó que las estadísticas deben analizarse con minuciosidad y en contexto para no caer en errores y generar falsas situaciones de alarma como aconteció en este caso.

En cuanto al aumento de infracciones administrativas, ha puesto el ejemplo del incremento de estafas por internet sufridas por ciudadanos de Vilagarcía y denunciadas en el municipio, que engrosan las cifras para obtener la tasa de criminalidad, pero que no inciden en la sensación de inseguridad en la ciudad.

La subdelegada añadió que la evolución de este tipo de infracciones "no dependen de la presencia ni de la eficacia policial en las calles, pero sí incide en la tasa global de criminalidad".

A pesar de este argumento y ante las demandas de más personal para la Comisaría de Vilagarcía, trasladadas por el alcalde, Ortiz se comprometió a enviar más agentes de prácticas de los inicialmente previstos para la temporada de verano. Para Varela, ese puede ser un primer paso pero no el único que debe dar el Ministerio para dotar a la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Vilagarcía del número de agentes que precisa una población de cerca de 38.000 habitantes.

"Se trata de una demanda que la ciudadanía lleva años realizando, porque todos sabemos que con mayor presencia policial en las calles más sensación de seguridad se transmite y tiene la gente. Se necesita un mayor esfuerzo del Ministerio en este sentido que debe acompañar a lo que está haciendo el Ayuntamiento con la Policía Local, donde el año pasado creamos 3 nuevas plazas que ya están cubiertas y que este año se ampliarán con 3 más", añadió el alcalde.

Alberto Varela: Es necesario discernir para no crear situaciones o titulares alarmistas

Dicho esto, el alcalde agradeció las aclaraciones realizadas hace unos días por el delegado del Gobierno en Galicia y este miércoles por la subdelegada en Pontevedra para matizar las cifras globales de criminalidad de Vilagarcía, "porque es necesario discernir para no crear situaciones o titulares alarmistas que, además de no ajustarse a la realidad, perjudican gravemente a la imagen de la ciudad y tienen repercusiones negativas en el turismo y la economía local".

De cara al futuro, Varela Paz pidió a la subdelegada que cuando se presenten las estadísticas anuales de criminalidad se expliquen convenientemente los diferentes apartados para no volver a incurrir en casos como el de este año,

Comentarios