Galicia, ejemplo de "empoderamiento" social contra el narcotráfico

La delegada del Plan Nacional atribuye a la movilización de la sociedad gallega el que todos los recursos públicos "se pusieran al unísono a la tarea de combatir y ganar" 

Concentración de vecinos de Vilagarcía de Arousa contra droga organizada por Cáritas en 1987. ARCHIVO
photo_camera Concentración de vecinos de Vilagarcía de Arousa contra droga organizada por Cáritas en 1987. ARCHIVO

"Galicia es un ejemplo para España y para el mundo de empoderamiento de la sociedad civil contra el tráfico de drogas y sus consecuencias", así lo ha señalado, a las puertas del pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, recordando a la sociedad que "se enfrentó a toda la delincuencia" asociada al narcotráfico, "y que consiguió, además, que las conciencias y los recursos de los políticos se pusieran también al servicio de esa movilización social". 

La delegada del Plan Nacional atribuye a la movilización de la sociedad gallega el que todos los recursos públicos, desde las Fuerzas de Seguridad del Estado a los judiciales, los de los ayuntamientos y los de las comunidades autónomas, "se pusieran al unísono a la tarea de combatir y ganar" al narcotráfico. 

Azucena Martí ha visitado este viernes el Pazo Baión, la que fuera la más emblemática propiedad de Laureano Oubiña, convertida hoy en bodega y centro de enoturismo. Posteriormente, se ha desplazado hasta el Pazo de Vista Real, antiguo fortín del clan de los Charlines, que hoy acoge un vivero de empresas y un centro de formación ocupacional. 

Azucena Martí ha animado a las autoridades gallegas y a los colectivos sociales a mantener alta la guardia y su nivel de compromiso

Tras conocer de primera mano el proceso de rehabilitación de estas dos icónicas propiedades, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas ha subrayado la importancia que tiene el que ese patrimonio haya sido devuelto a la sociedad para su uso cultural, social, económico o empresarial. 

Azucena Martí ha animado a las autoridades gallegas y a los colectivos sociales a mantener alta la guardia y su nivel de compromiso "para que Galicia siga siendo ese ejemplo de empoderamiento". 

Además, la delegada ha recordado que la creación del Plan Nacional surgió a raíz de la necesidad de recaudar y gestionar el dinero que llega al Estado una vez que son firmes las sentencias de los narcotraficantes. "Lo que hacemos nosotros después es distribuirlo para programas de prevención y de reinserción social en materia de drogodependencias", ha apuntado.

LA CASA DE MARCIAL DORADO. La responsable del Plan Nacional sobre Drogas ha puesto como ejemplo paradigmático de ese proceso de "devolver a la sociedad" lo que le usurparon los narcotraficantes la venta que este jueves tuvo lugar al Ayuntamiento de Vilagarcía de una antigua propiedad de Marcial Dorado en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Vilagarcía adquirió la casa y la finca por 170.000 euros antes de que saliera a subasta y, tras su rehabilitación, será destinada a servicios sociales municipales. 

La delegada del Plan ha informado de que el Estado ya tiene registradas a su nombre 180 propiedades del narcotraficante Marcial Dorado, y ha destacado "por su valor simbólico" el hecho de que esta semana haya pasado a ser propiedad del Estado la vivienda que tenía en A Illa de Arousa. "A partir de ahora haremos la valoración y se seguirán todos los procedimientos precisos hasta que salga a subasta", ha concluido. 

Comentarios