Demostración de poderío del Pesca I

Las inmediaciones de la playa de Silgar fueron el escenario este jueves de un espectacular simulacro de rescate en helicóptero

Pasaban un par de minutos de las 12.30 horas cuando una embarcación que se encontraba a muy poca distancia del Puerto Deportivo Juan Carlos I y de la playa de Silgar comenzó a soltar humo de forma alarmante. Poco después, alguien caía al agua. Lo que para algún paseante podría ser una situación de emergencia se trataba, en realidad, de la puesta en escena de un espectacular simulacro que llevó a cabo este jueves el Servizo de Gardacostas, en cuya organización participó activamente el Servizo Municipal de Emerxencias. El helicóptero Pesca I se convirtió en el gran protagonista de un evento en el que también colaboró el Concello de Sanxenxo.

El tripulante caído (que, en realidad, era un muñeco) fue sacado del agua mediante el habitual "modus operandi" que practican habitualmente los responsables de los operativos de rescate que se realizan en la costa de la comunidad autónoma gallega cuando la situación así lo requiere. Con la ayuda de una cuerda, uno de los miembros del equipo de salvamento descendió desde varios metros de altura hasta el mar, donde recogió a la "víctima". Ambos fueron izados en muy pocos segundos. Mientras tanto, más de un centenar de alumnos de los colegios de A Florida (Padriñán) y O Telleiro (Noalla) no perdían detalle del operativo. Los pequeños, acompañados de varios profesores, fueron los testigos de excepción de un simulacro que se hizo de rogar más tiempo del que se aguardaba inicialmente. Y es que, aunque la actuación había quedado fijada para las 11.00 horas, finalmente la aparición del Pesca I no se hizo realidad hasta 90 minutos más tarde. La lluvia y las malas condiciones meteorológicas hicieron que el simulacro no pudiese comenzar hasta poco después del mediodía.

La espera mereció la pena. No solo por su espectacularidad, sino también porque los jóvenes estudiantes tuvieron ocasión de conocer el helicóptero por dentro. El aparato tomó tierra en la Praza do Mar y, una vez allí, sus tripulantes (dos pilotos, el operador que maneja la grúa con la que se iza a los rescatados y el responsable directo de sacar a las víctimas del agua) explicaron cuáles son los protocolos y las formas de actuar en rescates.

Comentarios