sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Denuncia la falta de médico en el consultorio situado en Vilanoviña

La profesional sanitaria, ante el cartel que expone la situación. CEDIDA
La profesional sanitaria, ante el cartel que expone la situación. CEDIDA
La enfermera eventual Miriam Colombo narra que durante la jornada del viernes fue la única profesional que prestó servicio en el local del municipio de Parada (Meis)

Durante la jornada del viernes, aquellos que por algún motivo se hubieran desplazado hasta el consultorio situado en el lugar de Vilanoviña, ubicado en la parroquia de Paradela (Meis), pudieron observar un cartel en el portal de entrada. "Prohibido infartar hoy", figura escrito en el mismo.

La razón de la advertencia estriba en que este centro no contó con médico en la jornada comprendida entre las 8.00 y 15.00 horas. El motivo es el inició de las vacaciones por parte del profesional que realiza su labor en Vilanoviña, y el Sergas no designó a otro profesional para que ocupase su plaza, explica su autora, la enfermera eventual Miriam Colombo.

También denuncia que todo lo que le dijeron desde el Sergas es que si alguien necesitase la asistencia de un galeno, que se desplazase por sus propios medios, evitando llamar Servizo 061.

Qué hubiera sucedido si se llega a presentar una urgencia vital, "tendría que atenderlo como fuese, pero no voy a llevarlo en mi coche", expone, y agrega que aunque por sus conocimientos pudiese aplicarle algún tratamiento, -a la víctima de la picadura de una avispa velutina, por ejemplo- no podría hacerlo al no estar autorizada, ya que es una responsabilidad que le corresponde a los médicos.

"Es horrible", dijo. La misma situación se produjo recientemente en Raxó (Poio) y en Dena (Meaño), apunta, y la falta de medios repercutirá negativamente en los vecinos durante los 15 días de las vacaciones del médico, vaticina.

La situación de inestabilidad laboral de Miriam Colombo es similar a la de buena parte del colectivo de enfermeras, médicos y auxiliares, subraya, porque con once años de experiencia, acumula alrededor de 300 contratos.

Denuncia la falta de médico en el consultorio situado en Vilanoviña
Comentarios