Denuncian la existencia de una plaga de hormigas en los Xulgados de Vilagarcía

AXG-CUT lamenta que los expedientes estén tirados en pasillos, al igual que objetos que sirven como pruebas de delitos, y que haya pistolas de fogueo "á vista de todo o mundo"

Que Alternativas na Xustiza Galega. Central Unitaria de Traballadores (AXG-CUT) hubiese denunciado ante la Inspección de Traballo la situación de los Xulgados de Vilagarcía y hacer pública esta medida a través de los medios de comunicación tuvo como respuesta la adopción de una serie de medidas para mejorar la situación de los archivos, pero se trató de una acción aislada y sin continuidad.

Así, en el mes de agosto, los representantes de los trabajadores presentaron ante la Dirección Xeral de Xustiza un informe fotográfico que pone de relieve el abandono. "As cousas, lonxe de mellorar, empeoraron, pois, a maiores de todo o anterior, @s traballador@s e @s cidadáns tiveron que soportar unha praga de formigas que aínda non está solucionada", denuncia este sindicato.

A esta cuestión puntual se suma otra de carácter estructural, porque las instalaciones se encuentran en una situación límite, "e ao borde do colapso en canto á capacidade dos seus arquivos", advierten, además de subrayar que "en moitos deles se incumpre a normativa de prevención de riscos laborais, poñendo en situación de risco a saúde d@s traballador@s", expone AXG-CUT.

Los expedientes y objetos que sirven como pruebas para la imputación de un delito se acumulan en los pasillos y otros lugares de paso, al igual que en la sala de computadores, las celdas de los presos y también en el garaje. "Mesmo pistolas de fogueo, sen ningún tipo de referencia, están á vista de todo o mundo, vulnerándose desta maneira a protección de datos", subraya.

En el Xulgado número 1 fue necesario realizar transferencias informáticas de los expedientes para dejar un hueco para el archivo y el expurgo de documentos no se realizó entre los años 1983 y 1987. "Terían que estar custodiados por persoal xudicial e non estar nun garaxe ou nunha sala de computadores, xa que existe documentación privada", relacionada con casos de violencia, y también documentación histórica, argumenta.

EXPEDIENTES. "Atopámonos baldas cheas de expedientes xa informatizados co programa de expurgo xudicial e que levan un ano esperando a que veñan a recollelos e levalos o arquivo histórico, o cal deixaría espazo dispoñible", lo que pone de relieve "unha vez mais, a deixadez e o desprezo da Xunta de Galicia e dos responsables de Xustiza polo traballo d@s funcionari@s, os cidadáns e o funcionamento da Administración de Xustiza", exponen los representantes de los trabajadores.

AXG-CUT recuerda que en los archivos de dos edificios judiciales solamente deben permanecer los documentos correspondientes a los cinco últimos años, mientras que el resto debería haber sido trasladado al archivo territorial correspondiente para su expurgo.

También recuerda este sindicato que la labor debería ser ejecutada por equipos de trabajo especializados y dedicados en exclusiva a realizar esta función.

Unas instalaciones insuficientes desde su inauguración
La carencia de espacio en las instalaciones de los Xulgados de Vilagarcía es una situación que los sindicatos denunciaron desde el mismo día de su inauguración. Mientras las oficinas resultan insuficientes, una buena parte del edificio está ocupado por patios interiores que le otorgan un atractivo estético pero que resultan inútiles, agregan.

Colindante con el edificio se encuentra una parcela, propiedad del Estado, que los representantes de los trabajadores y el Concello de Vilagarcía solicitaron insistentemente que sea utilizada para ampliar el edificio. De momento, esta demanda no fue atendida.