miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Denuncian la privatización del Servicio de Ayuda en el Hogar en Sanxenxo

Telmo Martín. ALBA SOTELO (ADP)
Telmo Martín. ALBA SOTELO (ADP)
Comisiones Obraras anuncia movilizaciones contra el Concello

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha anunciado que se movilizará contra la decisión del Concello de Sanxenxo de privatizar el Servicio de Ayuda en el Hogar

Este jueves en rueda de prensa el secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, ha denunciado que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha incumplido con el Estatuto de Trabajadores al no mantener informado al comité de empresa de Terras de Sanxenxo, entidad a la que pertenece el personal, de esta decisión. 

Actualmente la plantilla de este servicio está compuesta por una coordinadora del servicio y las 23 auxiliares que atienden a 61 vecinos con distintos grados de dependencia. El servicio de atención en el hogar actualmente está prestando 32.172 horas anuales, 2.681 al mes. La Xunta acaba de conceder a Sanxenxo 389 horas más por mes, pero no disponen de personal cualificado para cubrirlas. 

Por parte del Concello de Sanxenxo han informado que 9 de las 23 auxiliares están de baja en estos momentos y la Concejalía de Servicios Sociales tiene que recurrir a una empresa para poder mantener el servicio. 

La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo del personal municipal por subrogación

El sindicato Comisiones Obreras alerta de que la decisión del gobierno local del Partido Popular supondrá un incremento de gastos para las arcas municipales y García Pedrosa afirma que la decisión adoptada es para "castigar a las trabajadoras" que mantenían acciones reivindicativas en una campaña iniciada hace más de un año en la que se reclamaban mejoras laborales y salariales. 

Al respecto, indica que en la Oferta Pública de Empleo aprobada hace dos meses, el gobierno local consideraba que este servicio tenía que ser propio y, en cambio, ahora decide externalizarlos.

REUNIÓN. CC OO y la CIG, con representación también en el comité, mantendrán una reunión con los partidos de la oposición con el objetivo puesto en que en el pleno ordinario del 30 de marzo no se apruebe esta medida. Dentro de la campaña que tienen prevista van a recoger firmas entre el vecindario de las parroquias de Sanxenxo e intentar sensibilizar socialmente sobre este tema e intentar sumar apoyos de cara a realizar una gran protesta durante ese pleno de la corporación. 

El Concello de Sanxenxo ha explicado que el pliego de condiciones para la licitación de este servicio contempla la adjudicación durante dos años, que se podría prorrogar en dos más, a razón de uno más uno. La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo del personal municipal por subrogación, es decir de las 23 auxiliares que atienden el servicio en las mismas condiciones laborales que tienen actualmente. 

El precio de salida que contempla el pliego de condiciones asciende a 1.135.916 euros anuales por la prestación de 52.728 horas al año, lo que permitirá atender a los 61 beneficiarios actuales, a las 39 personas que engrosan la lista de espera y a los futuros demandantes. 

Denuncian la privatización del Servicio de Ayuda en el Hogar en...
Comentarios