Denuncian que el PAC de Baltar no dispuso de ningún médico varias horas

Entrada do PAC de Baltar, este verán. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Entrada do PAC de Baltar, este verán. GONZALO GARCÍA (ADP)

El Punto de Atención Continuado de Baltar no contó con un médico de refuerzo durante los dos últimos fines de semana, y el motivo de esta situación estriba en que el profesional que debería realizar esta función debe desplazarse para cubrir las bajas que se producen en otros municipios del área, como Bueu, O Grove o Vilagarcía, entre otros, denuncia la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.

"Esta fin de semana pasada, á hora de facer as quendas, non tiveron en conta que existe persoal que está de baixa nin ao que está de vacacións, incorporándoo ás gardas a pesar de non estaren en activo", expone.

El resultado es que una vez hechas, los responsables de realizar este cometido enviaron las notificaciones al Centro de Saúde de Baltar, en lugar de hacerlo al PAC.

Y no llegaron a sus destinatarios por dos motivos: uno es que, al estar de baja y vacaciones, aquellos a los que fueron remitidos no acuden a su centro de trabajo, por lo que no llegaron a tener constancia de la misiva, y uno de ellos (el que pertenece al PAC de Cambados) tendría que suplir al médico de Baltar, al que enviaron este fin de semana a O Grove y a Bueu.

"DESCONTROL". La consecuencia de lo que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública califica de "descontrol" es que Baltar quedó el día 10 sin médico dos horas, que no contase con el de refuerzo y que fuese necesario recurrir al PAC de Vilagarcía, mientras el que le corresponde estaba Bueu.

"Non nos vale a escusa de que non hai médicos, nin enfermeiras, nin celadores…, os problemas son outros, contratos e condicións laborais máis precarizadas", denuncia.

Comentarios