Denuncian que ya no se pueden conseguir citas médicas en agosto en el centro de Baltar

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública llama a movilizarse en protesta
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP
photo_camera Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública alerta del "cierre de agendas" de todos los médicos del centro de salud de Baltar, en el municipio de Sanxenxo, durante el mes de agosto para consultas, renovar recetas o emitir bajas laborales. El colectivo considera esta situación, por la que no se puede conseguir cita hasta septiembre, una "vulneración inaceptable" del derecho de la población para acceder a asistencia sanitaria y a las prestaciones del sistema. 

De este modo, respalda las denuncias de la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo y critica que este problema muestra, "una vez más, la incapacidad del Sergas y de la gerencia del área para planificar la atención primaria", "algo especialmente grave cuando aumenta la demanda asistencial al multiplicarse la población por la afluencia turística". 

Igualmente, sostiene que "corrobora" la crítica de que "proporcionar vivienda al personal médico en el verano no era más que una desafortunada ocurrencia de marketing populista que no soluciona nada". 

Defensa da Sanidade Pública considera "muy preocupante que una de las primeras medidas de la nueva gerencia del área sea incrementar aún más los recortes". De tal forma, avanza movilizaciones en respuesta. 

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, por su parte, ha transmitido su "preocupación y solidaridad por el trato vejatorio recibido por parte de la Consellería de Sanidade". A "la población en general" le implora "que entienda" que los sanitarios "trabajan siempre con el afán de proporcionar a los pacientes el cuidado que necesitan, a pesar de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

"Aconsejaríamos a los usuarios que dirigiesen sus quejas a aquellos que con su incompetencia están proporcionándoles un servicio de peor calidad", concluye en un comunicado.

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