La Deputación subvencionará las obras del Centro Comunitario de O Ramal

El inmuebles está protegido por su interés de carácter histórico y arquitectónico

El edificio de Vilagarcía. F.S.
photo_camera El edificio de Vilagarcía. F.S.

La Deputación Provincial de Pontevedra confirmó, este lunes, la concesión de una ayuda de 27.923 euros al Concello de Vilagarcía para destinar a la financiación de las obras de saneamiento y restauración que se realizarán en el Centro Socio comunitario de O Ramal.

El proyecto de rehabilitación del inmueble, cuya fecha de inicio está aún por determinar, tiene un coste de 58.000 euros. Con el objetivo de completar este presupuesto, el Gobierno local solicitará la colaboración de la Xunta de Galicia, ya que en el local se ofrecen diversos servicios provenientes del organismo de la administración autonómico.

Las labores que se llevarán a cabo en el edificio están incluidas en el Catálogo de Bens a Protexer y tienen por objetivo acabar con el deterioro al que está sometido el inmueble, así como mejorar las condiciones de uso de las personas que trabajan o que acuden a los servicios que en él se desarrollan.

Con la ejecución de estas obras, el Concello quiere terminar con las filtraciones de agua procedentes del exterior y con las fugas de las viejas canalizaciones, que afectan a la construcción, además de restaurar la carpintería externa y las barandas de forjado.

Para eliminar las goteras del techo, cuyo origen son las cornisas de los muros del edifico, la Administración local instalará una protección de chapa compuesta por zinc, que facilitará la evacuación del agua cara al exterior.

Asimismo, se limpiarán las terrazas del ático, que se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado, y se levantará el pavimento de las mismas. Para impedir que la vegetación obstruya el desagüe, como hasta ahora, se colocará una lámina impermeabilizante y se arreglarán las canalizaciones bajantes.

Las humedades de los tabiques se eliminarán arreglando los puntos de fuga que presentan las tuberías de agua y calefacción del inmueble. Tras esto, se sustituirán las paredes afectadas y los falsos techos en mal estado.

En lo que respecta a la fachada del edifico, se restaurará la antigua carpintería exterior de madera del ático, así como las barandillas de hierro de los balcones de esta misma planta.

Un edificio de gran valor arquitectónico
 
La construcción, erigida a principios del século XX, es un edificio protegido por su interés histórico y arquitectónico. Aunque en la actualidad es un centro socio comunitario, cuyas competencias comparten el Concello con la Consellería de Benestar de la Xunta, en sus inicios albergó la antigua Aduana de la ciudad.

 Asimismo, es un ejemplo de la arquitectura de ladrillo visto, un estilo muy poco frecuente en toda Galicia. Por este motivo, las obras proyectadas respetarán por completo la estructura, los elementos y la tipología originaria del mismo inmueble. La memoria del proyecto se remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, con el objetivo de que emita la preceptiva autorización.

El autor del proyecto constructivo fue el maestro de obras Jenaro de la Fuente, en cuyo expediente también figura el diseño del Balneario La Concha de Arosa, asentado sobre palafitos de madera.

 

Comentarios