Desactivada la emergencia declarada en la ría de Arousa tras el hallazgo de restos de fuel

Se había detectado contaminación en puntos de A Illa de Arousa, O Grove o A Pobra do Caramiñal
Una voluntaria y un agente rural de la zona recogen los restos de chapapote mezclados con algas. EUROPA PRESS
photo_camera Una voluntaria y un agente rural de la zona recogen los restos de chapapote mezclados con algas. EUROPA PRESS

Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa ha anunciado que desactiva la fase de emergencia en situación 1 del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marítimo en la ría de Arousa, que se había declarado la semana pasada.

Como ha recordado la Dirección General de la Marina Mercante, esta alerta se activó el pasado jueves después de que el helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia detectase restos de contaminación en A Pobra do Caramiñal y O Grove. El martes día 13 se había declarado un periodo de alerta motivado por la aparición de restos de fuel mezclado con algas en varios arenales de A Illa de Arousa.

Además, este sábado también se hallaron restos en la ensenada de A Pobra do Caramiñal y una "mancha superficial" en el canal de la ría, entre A Pobra y A Illa, desde un avión de Salvamento Marítimo.

Capitanía subraya que desde que se declaró la fase de alerta se movilizaron tanto medios aéreos como marítimos de las diferentes instituciones para realizar el seguimiento.

Comentarios