Desestiman las reclamaciones de los trabajadores de Emerxencias

El TSXG y el Juzgado de lo Social dictaron cinco sentencias
Vista del Concello de Sanxenxo. ADP
photo_camera Vista del Concello de Sanxenxo. ADP

Los tribunales, el TSXG y el Juzgado de lo Social de Pontevedra, desestimaron en los últimos días las reclamaciones presentadas por ocho trabajadores del servicio de Emerxencias, según se recoge en las cinco sentencias que le fueron notificadas al Concello de Sanxenxo en los últimos días.

Cuatro de los fallos, los dictados por el TSXG ya son firmes, mientras que la que se refiere al plus de nocturnidad todavía puede ser recurrida.

Las sentencias firmes desestiman las demandas individuales interpuestas por cuatro trabajadores del servicio que reclamaban equiparar su complemento específico con el de los oficiales-capataces de obras, servicios y jardines. Sus reclamaciones económicas oscilaban entre los 6.185 y los 10.968 euros de cada uno de ellos.

Las cuatro reclamaciones fueron desestimadas en primera instancia y también ahora por el TSXG con fechas del 12,16, 20 y 21 de abril por lo que ya son sentencias firmes. Al respecto los fallos dicen textualmente "mientras el trabajador demandante realiza guardias de 24 horas (68 al año) de disponibilidad actuando cuando se requiere su intervención (34 intervenciones por trabajador y año) las personas con quienes se pretenden comparar realizan trabajo efectivo durante toda su jornada" página 5 en las sentencias del TSXG con fechas 12 y 16 de abril.

Los efectivos del servicio de Emerxencias trabajan solo 68 días al año, un cómputo que dista mucho del resto de los empleados municipales que trabajan 240 días. Esta diferencia se debe a que decidieron que, en lugar de hacer mayoritariamente turnos de 8 horas como por ejemplo la Policía Local, solo realizan guardias de 24 horas, lo que genera casi cuatro días libres por guardia, sin contar los fines de semana.

Los cuatro trabajadores de la anterior demanda y otros cuatro más presentaron una nueva demanda colectiva solicitando el abono de la nocturnidad de los años 2017, 2018 y 2019. La sentencia de primera instancia y con fecha del 19 de abril desestima igualmente la reclamación del cobro de nocturnidad por parte de estos trabajadores.

Una reclamación que el gobierno nunca entendió pues lo cierto es que los trabajadores de este servicio cobran nocturnidad desde 2013 como recoge la propia sentencia que además añade "que se les subió el sueldo todo lo que permitía la normativa presupuestaria estatal". Las cinco sentencias vienen a avalar la decisión del gobierno de no aceptar estas reclamaciones de los trabajadores de Emerxencias, para ser justos, de ocho de los dieciocho efectivos con los que cuenta el servicio.

Comentarios