Desmantelan una red criminal que abastecía de heroína a toda Galicia

Los presuntos cabecillas eran dos ciudadanos albaneses, uno de ellos afincado en A Illa de Arousa
Red criminal de tráfico de heroína en Galicia
photo_camera Momento en el que el perro localiza la droga. POLICÍA NACIONAL

Diez kilos bajo tierra, a más de un metro y medio de profundidad, y diez más en un vehículo perfectamente caleteado que llegaba a Vigo procedente de Holanda. Una organización criminal de manual fue desmantelada la semana pasada en una operación conjunta de la sección de Heroína de la Brigada Central de Estupefacientes (BCE) y el Edoa de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

El trabajo policial, de más de un año y medio de duración, sirvió para atrapar a dos conocidos traficantes albaneses, uno de ellos afincado en A Illa de Arousa (aunque vivía a caballo entre O Salnés y Madrid), y para desenmascarar a varias personas que trabajaban para ellos, entre los que destacan dos ciudadanos rumanos que hacían las veces de transportista y de receptor de las sustancias en el Sur de Galicia, además de un matrimonio de Carballo.

Los responsables del operativo tienen claro que esta organización llevaba muchos meses introduciendo importantes partidas de heroína en la comunidad y que tenía capacidad para abastecer no solo a las provincias gallegas, sino también a Portugal.

"Esta investigación nos ocupó cientos de horas, porque se movían mucho entre Galicia, Madrid y Holanda"

Juan Antonio Ojeda, jefe de Heroína de la Brigada Central de Estupefacientes, explicó que "además de la operación en Galicia, destacaron los detenidos en Madrid, ciudadanos colombianos que se dedicaban a la preparación de los vehículos para transportar drogas, y no solo para esta organización, también para otras".

Ojeda señala que la fase final del trabajo comenzó cuando detectaron el viaje del transportista a Holanda, punto intermedio de los alijos de heroína que se reparten por Europa. "Esta investigación nos ocupó cientos de horas de trabajo. Se movían mucho entre Galicia, Madrid y Holanda, y no siempre conseguíamos detectarlos".

"Sabíamos que la droga venía en el coche y decidimos controlarlo hasta que llegase a Vigo, donde le interceptamos"

Finalmente, se produjeron once detenidos. "Sabíamos que venía el coche, pero decidimos controlarlo hasta que llegase a Vigo. Lo interceptamos en la entrada de la ciudad. No podíamos dejarle entrar en un garaje. Habríamos echado por tierra todo". Y precisamente bajo tierra estaba la segunda parte del cargamento, custodiado por un matrimonio de Carballo en una parcela de su propiedad. "Eran muy dados a enterrar la droga".

Los perros hicieron su trabajo, lo mismo que en el coche de Vigo. "Detectamos a una persona que le esperaba con 1.800 euros, seguramente para pagarle por el viaje y hacerse cargo de la droga".


Rastreo. El perro busca la droga

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (1)

La Brigada Central de Estupefacientes sabía que el vehículo llegaba a Vigo con heroína, pero su localización no fue fácil. El perro comenzó rastreando la zona del motor.


Acceso. Hubo que destrozar el coche

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (2)

Una vez que el can marcó la caja de cambios, Policía y Guardia Civil echaron mano de una radial para cortar el chasis. Justo donde indicaba el perro se hallaban los estupefacientes.


Por debajo. Paquetes de heroína

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (3)

Tras destrozar el coche desde dentro, los agentes tuvieron que elevar el vehículo con una grúa para retirar los últimos paquetes rompiendo los bajos .


Bajo tierra. Excavación de 1,5 metros

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (4)

Con la ayuda de los perros, las autoridades localizaron 9,5 kilos de heroína en una propiedad de Carballo. Estaban enterrados a más de un metro y medio de profundidad.


En bolsas. Los fardos, entre el lodo

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (5)

La droga que se hallaba bajo tierra estaba envuelta en una gran capa de lodo y barro, lo que indicaba que la organización la tenía enterrada desde hacía tiempo para contar con reservas.


El doble alijo. En Vigo y en Carballo

Red criminal de tráfico de heroína en Galicia (6)

Tras analizar los paquetes hallados en el coche de Vigo y en Carballo, los investigadores llegaron a la conclusión de que toda la droga pertenecía a una única organización criminal.