La huella del dinero fácil

Siete destinos en la ruta de la droga y el tabaco en el 'territorio Fariña'

Playas donde se desembarcaba el 'Winston de batea', escenarios de crímenes y descomunales mansiones de capos del negocio son los vestigios del contrabando y el narcotráfico en varios municipios de la ría de Arousa

Pazo de Baión. WIKIPEDIA
photo_camera Pazo de Baión. Madres en Lucha. Las puertas del Pazo Baión (Vilanova) están abiertas, pero cuando en 1994 acudieron a este lugar un grupo de madres de jóvenes víctimas de la droga, para denunciar las actividades de sus dueños, Laureno Oubiña y Esther Lago, permanecían cerradas. El portalón se convirtió en el símbolo de su lucha. WIKIPEDIA

Los jugosos dividendos del contrabando de tabaco y del tráfico de drogas provocaron una notable mutación en el paisaje de varios municipios situados en la ría de Arousa. El 'choio do fume' estuvo tan asimilado socialmente que las descargas llegaron a hacerse a la luz del día, sin que los encargados de hacerlas adoptasen las más mimas precauciones.

"O tabaco matou moita fame e tapou moitas bocas", se decía en la recta final de la década de los 80 y en la primera mitad de los 90, aludiendo a la connivencia de las fuerzas de seguridad. Vicente Otero llegó a ser tan popular que el punto de la PO-549 situado a la altura de la carretera de Caleiro es conocido como 'O cruce de Terito', porque en este lugar se encuentra una de sus viviendas.

Parador de Cambados. BOOKING

Parador de Cambados. Tensión y un disparo
Cuando los contrabandistas se encontraron ante la encrucijada de utilizar su infraestructura para introducir drogas, el histórico tabaquero Vicente Otero, ‘Terito’, se negó en redondo, pero no así otros miembros de la organización. La tensión fue en aumento y sonó un disparo que no hirió a nadie. 

 

Cuando se planteó la posibilidad de multiplicar las ganancias, utilizando la infraestructura para dedicarse al narcotráfico, Terito se opuso, y en el fragor de la discusión disparó un tiro que no hirió a nadie ni consiguió lo que pretendía. La historia ubica este suceso en el Parador de Cambados, pero otras fuentes mantienen que el lugar donde tuvo lugar es un restaurante de la misma localidad, y la confusión fue fomentada por quienes estuvieron en la reunión para evitar que fuese cerrado.

Pazo Vista Real. MANCOMUNIDADE O SALNÉS

Vista Real. La ostentación de los Charlines
La serie televisiva ‘Falcon Crest’ marcaba la tendencia y el Clan de Los Charlines no quiso quedarse atrás, Compró un pazo en el lugar de Corón, que quiso convertir en un palacio, para lo que fueron construidas  mansardas e instaladas vidrieras. No llegaron a habitarlo. Hoy es propiedad municipal.

 

Hasta entonces, varios puntos del litoral de los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa fueron utilizados para realizar las descargas de tabaco, que transportaban hasta almacenes situados cerca de la costa, desde donde era distribuido por toda Galicia.

Pub Museo. DP

Pub Museo. La venganza de Tucho Ferreiro
Cuando Tucho Ferreiro salió de la cárcel, fue a por daniel Carballo y lo mató de un tiro en Vilagarcía porque le debía dinero y se acostaba con su novia, después asesinó a Juan José agra en una pizzería de Cambados. Buscó a Rafael Bugallo con la misma intención, pero no dio con él y se suicidó.

 

La ostentación de la súbita riqueza que lograban quienes participaban en el lucrativo negocio multiplicó su intensidad en la misma proporción que las ganancias cuando empezaron a introducir toneladas de cocaína.

Praia de O Terrón. XUNTA DE GALICIA

O Terrón. Descargas de tabaco
Cuando en la década de los noventa la farola situada frente a la Praia de O Terrón se apagaba, niños y jóvenes tenían que largarse de este lugar de Vilanova porque comenzaba la descarga del tabaco de contrabando desde los barcos hasta los camiones, que lo trasportaban hasta los almacén.

 

La compra de vehículos potentes y llamativos fue un denominador común, y empezaron a circular impresionantes deportivos que nunca antes habían sido vistos por las sinuosas y estrechas carreteras de la comarca.

Serantellos. DP

Serantellos. Tiros a sangre fría
Cuatro sicarios a sueldo asesinaron a sangre fría a Ricardo y a José Ángel Feijóo, después de haberlos torturado, en un molino abandonado que se encuentra en la parroquia de Castrelos (Cambados). En el fondo del asunto había una deuda pendiente relacionada con el tráfico de drogas.

 

Otro signo de poderío fueron las viviendas, y en este capítulo marcaron una línea Laureano Oubiña y el Clan de Los Charlines, al adquirir dos grandes pazos siguiendo la moda que marcaban series televisivas como 'Dinastía' o 'Falcon Crest'.

O Facho. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

O Facho. El kilómetro cero de un imperio
Un astillero situado en Castrelo (Cambados) es posiblemente el más famoso de España, Se encuentra en O Facho y fue el kilómetro cero del imperio creado por un joven y atrevido piloto de planeadoras que puso en marcha una potente organización y se dejó ver en Panamá y Miami: Sito Miñanco.

 

Y frente a la tendencia clásica, irrumpió el narcotraficante Sito Miñanco, un joven que pisaba a fondo el acelerador de su potente Ferrari, presidió el Juventud Cambados, y en cuestiones urbanísticas apostó por viviendas modernas o apartamentos.

Comentarios