Más de 50 detenidos en la mayor redada antidroga desde la operación Nécora

La Brigada Central de Estupefacientes desmantela la organización de Sito Miñanco, detenido junto a Quique Arango, Ramiro Somoza, Juan Antonio Fernández y David Pérez Lago, sus presuntos lugartenientes ▶ La Policía Nacional le atribuye el intento de introducción de más de 5.000 kilos de cocaína incautados en altamar y en tierra en 2017

Un colosal despliegue de 200 policías en Andalucía, Madrid y Galicia sirvió este lunes para desmantelar la mayor organización de narcotraficantes del Viejo Continente. La Brigada Central de Estupefacientes, que, curiosamente, cumplía 50 años al mismo tiempo que desarrollaba el histórico operativo, firmó su mayor éxito antidroga desde la operación Nécora, con más de 50 detenidos en varias provincias, entre ellas A Coruña y Pontevedra, entre los que destacan varias piezas de caza mayor: Sito Miñanco, presunto jefe del entramado, José Enrique Arango, su número 2, Ramiro Somoza, un histórico del narcotráfico gallego, y David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña y que, según fuentes de la investigación, llevaba algún tiempo trabajando para el capo cambadés.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo, atribuye a la red liderada por Prado Bugallo la introducción en España de más de cinco toneladas de cocaína que fueron decomisadas en el segundo semestre de 2017 en varios alijos, tanto en tierra como en altamar, donde fueron aprehendidos 3.800 kilos en uno de los cargamentos. Paralelamente, las Fuerzas de Seguridad investigan a muchos de los arrestados por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En esa circunstancia se hallan, por ejemplo, la esposa y una de las hijas de Sito Miñanco, que también fueron detenidas en la mañana del lunes.

La Policía mantuvo el operativo en el más absoluto secreto hasta la madrugada del domingo al lunes, cuando los altos mandos dieron a conocer la identidad de las personas que iban a ser detenidas en el marco de la operación Mito. Los tentáculos de Miñanco llegan muy lejos, y los agentes no realizaron movimiento alguno hasta la detención del capo más famoso de la historia del narcotráfico en Galicia. Los agentes sabían que gozaba de permisos de fin de semana, y esperaron a que se incorporase al parking, donde trabajaba a modo de tapadera, en Algeciras. Prado Bugallo dormía de lunes a viernes en el Cis (Centro de Integración Social) de la villa gaditana, pero la noche del lunes la pasó en los calabozos de la Comisaría algecireña, desde donde será trasladado a la Audiencia Nacional.

En Pontevedra, la presencia policial recordó a tiempos pasados. Decenas de efectivos de unidades Antidisturbios, guías caninos y agentes del Greco Galicia se desplegaron por distintos puntos

 

Antes de que hubiese amanecido, la Policía ya había arrestado a Miñanco y a David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, cuya presencia llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Con un dilatado historial como traficante de cocaína, se pensaba que actuaba de forma autónoma. El poder de Miñanco y sus fuertes lazos con los cárteles colombianos le habían servido para unificar a gran parte de los clanes gallegos y ponerlos a su servicio, o eso piensa al menos la Policía.

En Pontevedra, la presencia policial recordó a tiempos pasados. Decenas de efectivos de unidades Antidisturbios, guías caninos y agentes del Greco Galicia se desplegaron por distintos puntos. Una de las ubicaciones en las que se produjo un mayor revuelo fueron los astilleros Facho, en la desembocadura del río Umia y justo enfrente de la isla de A Toxa, atribuidos al narco cambadés y que fueron objeto de un minucioso registro durante toda la mañana. Al mismo tiempo, otros dos equipos trabajaban en el centro urbano de Cambados y uno más en Vilagarcía, donde residía el hijastro de Oubiña.

Otros puntos que fueron objeto de registro fueron la inmobiliaria San Saturnino, conocida por ser el pivote de la investigación que desembocará en el juicio por blanqueo que sentará a Prado Bugallo en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra a partir del día 27, además de una juguetería, varios pisos y naves industriales.

Ya durante la tarde, la Policía se dirigió a otras localizaciones en busca de más objetivos. La vertiente Norte de la ría de Arousa (Boiro y Portosín) también recibió la presencia de los investigadores, que efectuaron registros y arrestaron a más sospechosos.

Además de los ya citados, destacó el arresto de otro viejo colaborador de Sito, Juan Antonio Fernández, de Ribadumia. Precisamente en la rotonda que une Barrantes, Cambados y la vía rápida que conduce a Vilagarcías se concentraron este lunes varias unidades Antidisturbios aguardando órdenes durante toda la jornada.

En el resto de España, destacaron las detenciones efectuadas en la Costa del Sol (con Málaga como epicentro) y en Madrid, donde se produjeron graves incidentes (tiroteo incluido) entre los narcotraficantes y la Policía.

El mismo Rey Felipe VI, que el lunes acudía a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su aniversario, mostró su satisfacción por el éxito policial, en un operativo que se convierte en el tercer gran hito de la lucha contra la droga en Galicia después de la operación Nécora (en 1990) y la operación Tabaiba (en 2008).

La operación, que continúa abierta, golpeó con fuerza a una red mafiosa que llevaba desde 2015 dominando gran parte del negocio en Europa.

Registro en una inmobiliaria de Cambados (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

Registro en una inmobiliaria de Cambados. JAVIER CERVERA

Comentarios