Registros en O Salnés contra una supuesta red de tráfico de cocaína

La Policía Nacional y la Guardia Civil peinan varios inmuebles de Vilanova, Vilagarcía y Cambados en busca de indicios delictivos
Imagen del operativo policial durante la madrugada. DP
photo_camera Imagen del operativo policial durante la madrugada. DP

Una larga investigación desarrollada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Pontevedra de forma conjunta desembocó este miércoles en una decena de registros en viviendas y naves industriales en la comarca de O Salnés. La fase de explotación del operativo procede de los seguimientos y vigilancias efectuadas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una presunta red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína, a mediana escala. Los resultados de la decena de registros domiciliarios practicados no han trascendido, si bien se sabe que la cantidad de droga intervenida no habría sido tan relevante como podría esperarse. Al cierre de edición se habían producido al menos tres detenciones.

El operativo se inició a primera hora de la mañana y afectó principalmente a las localidades de Vilanova de Arousa (y en concreto, a la zona de A Pantrigueira) y a Cambados, cuyos cielos sobrevolaron los helicópteros desde antes de la salida del sol. Aún por la noche, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) apoyaban a los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) del Instituto Armado y al Grupo II de la Udyco de la Comisaría Provincial, cuyos integrantes desarrollaron el grueso de las investigaciones.

Los guías caninos tuvieron una participación relevante en los registros, como es habitual en esta clase de operativos, para el hallazgo de sustancias estupefacientes y, en su caso, también dinero en efectivo.

En torno a las 10.30 horas, los policías y guardias civiles intervinientes daban por cerrada la fase de explotación del operativo, trasladando indicios y detenidos a las dos principales sedes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, en la ciudad del Lérez. En las próximas horas se conocerá el balance exacto de las actuaciones, en cuanto la autoridad judicial que las coordina así lo permita.

Los detenidos en O Salnés pasan este viernes a disposición judicial

Los tres detenidos han señalado que está previsto que este viernes pasen tres personas a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, que instruye esta causa bajo secreto de sumario.