Detienen a cuatro gallegos ligados a un yate con 1.500 kilos de hachís

Hachís incautado a narcos gallegos que pretendían introducirlo por el levante. DP

La embarcación ya está en el puerto de Cartagena ► La Policía atrapó a dos de los sospechosos en Cambados

El viernes de la semana pasada, una operación conjunta de la Udyco central, varias unidades Greco (incluida la de Galicia) y el Servicio de Vigilancia Aduanera servía para interceptar un yate con unos 1.500 kilos de hachís en sus bodegas. La incautación tenía lugar en aguas del mar Mediterráneo, en un lugar asentado en torno al Suroeste peninsular.

A los mandos de la embarcación se encontraban dos presuntos narcotraficantes procedentes de las Rías Baixas, que también resultaron detenidos tras las pesquisas policiales. Fue el comienzo de un despliegue que incluyó dos arrestos más en la zona de Cambados, además de un quinto fuera de Galicia. El fuerte operativo de las fuerzas del orden permitió desmantelar una presunta organización criminal contratada por grupos del Norte de África para el transporte de importantes cantidades de sustancias estupefacientes desde Marruecos hacia Europa, a través de distintos puertos españoles.

La embarcación, que ya se halla amarrada a buen recaudo en el puerto de Cartagena, contaba con el apoyo desde tierra de personas afincadas en la provincia de Murcia. Esta circunstancia obligó a los agentes de la Policía Nacional de esa provincia a intervenir en coordinación con los funcionarios especializados de las comunidades de Madrid y de Galicia, que lideraron el total de las investigaciones.

El operativo se mantuvo en secreto desde el citado viernes de la semana pasada hasta este domingo mismo debido a que los investigadores tenían previsto realizar diferentes detenciones en varios puntos de la provincia de Pontevedra.

PILOTOS A SUELDO.  Las principales hipótesis que manejan los integrantes de los grupos policiales apuntan a que los gallegos se desplazan al Sur como pilotos a sueldo. La demostrada pericia que tienen en el manejo de las lanchas les hacen ser unos empleados que son considerados muy valiosos por los grupos de marroquíes que dominan el tráfico de hachís, de ahí que les estén reclutando de manera cíclica y casi permanentemente para estas actividades.

Las autoridades señalan como otra de las principales causas de la presencia de pontevedreses en el Estrecho la fuerte presión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia, lo que les invita a desplazarse a otras zonas para seguir lucrándose con lo que mejor saben hacer: transportar droga por vía marítima.