Detienen a Juan 'El Burro' por su presunta relación con el semisumergible de Arousa

Se trata del fin de la investigación desvelada por este periódico meses atrás a través de #NarcoFiles ► Las fuerzas de seguridad registran las propiedades de su familia en O Salnés
El Burro, detenido en Vilagarcía en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA
photo_camera Juan Manuel V.P., el Burro, detenido en Vilagarcía en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se ha saldado con la detención en Vilagarcía de Juan Manuel V.P., alias el Burro, por su supuesta relación con el narcosubmarino intervenido hace 14 meses muy cerca del lugar del operativo de este martes.

La noticia salta seis meses después de que Diario de Pontevedra y Narcodiario anunciasen en exclusiva el descubrimiento de las presuntas actividades de este individuo, que lleva más de una década viviendo a caballo entre Galicia y Colombia para hacer negocios lícitos y, según las autoridades, para dirigir grandes envíos oceánicos de cocaína. 

El despliegue policial de este martes afecta a las naves de su propiedad donde se están acometiendo los registros. En este momento ya ha podido ser incautada, entre otras evidencias, una narcolancha con cuatro motores, de gran tamaño y potencia, susceptible de haber sido utilizada para operaciones marítimas.

Agentes en una de las naves registradas en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Agentes en una de las naves registradas en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El arresto se considera histórico, pues las fuerzas de seguridad llevaban años intentando unir pruebas suficientes contra el ahora arrestado, considerado uno de los tres grandes capos del narcotráfico gallego.

Los precedentes: en la ría de Vigo, en una nave de Málaga, en Aldán y Vilaxoán

En noviembre de 2023, Diario de Pontevedra ya desvelaba esta investigación a través de #NarcoFiles. 

En ese reportaje se contaba que la relación entre los gallegos y los narcosubmarinos viene de lejos. El primer hallazgo conocido se produjo en 2007. En aquel caso, un grupo criminal adquirió unos planos en Colombia para fabricar en Pontevedra un sumergible, con capacidad, a diferencia de los artefactos que se incautan en la actualidad, de permanecer bajo el agua. Sin embargo, su construcción resultó deficiente y sus responsables lo abandonaron en la ría de Vigo al poco de su botadura. Todos ellos fueron condenados y los restos del aparato aún descansan en los astilleros Rodman Polyships, en Moaña.

El siguiente hallazgo, doce años más tarde, fue el Ché, que sirvió de "bofetada de realidad" de lo que llevaba años ocurriendo, tal y como declaró el entonces fiscal Antidroga, ahora fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Pablo Varela Castejón. La embarcación partió de Brasil, cruzó el Atlántico y fue interceptada en la playa de O Foxo. La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a sus tres tripulantes, ya condenados por ello.

Un año y tres meses después, la Udyco Central incautó un nuevo semisumergible. En este caso estaba sin estrenar. Los agentes lo atribuyen a Gilberto M.B., otro narcotraficante con lazos históricos con los clanes gallegos.

El último hallazgo, la pasada primavera, fue el semisumergible que los propios narcos bautizaron como El Poseidón. A preguntas de OCCRP, investigadores españoles indican como "muy probable" la relación de Juan, el hombre que señalaban la Dea y la Fiscalía de Colombia como el responsable de estos artefactos que recorren el Atlántico, con el transporte, pero ninguno había logrado acreditarlo. Esos mismos especialistas señalan que al menos dos de estas embarcaciones llegan cada año al alcance de las lanchas rápidas de los narcos gallegos.