jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Detienen a uno de los Piturros que delató a Vioque por vender cocaína en Asturias

Droga intervenida en la operación. POLICÍA NACIONAL
Droga intervenida en la operación. POLICÍA NACIONAL

El vilanovés Juan Carlos Sotelo Martínez, yerno del patriarca del clan, empleaba la distribución de marisco como tapadera

Una investigación iniciada por el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Gijón desembocó en la detención en Galicia de un ilustre del narcotráfico de las Rías Baixas, Juan Carlos Sotelo Martínez. Yerno de Manuel Vázquez Vázquez, patriarca de Os Piturros —con el que, al parecer, ha roto relaciones últimamente—, Sotelo había creado una estructura estable que le permitía vender importantes cantidades de sustancias estupefacientes a varios clientes asturianos.

Eso es, al menos, lo que piensan los investigadores de la capital cantábrica, que contaron con el apoyo de miembros de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con sede en A Coruña, y con la experiencia de la unidad de élite Greco Galicia, con base en la Comisaría de Pontevedra.

Las pesquisas que acabaron con el arresto de uno de los presuntos peces gordos del narcotráfico gallego se iniciaron en septiembre del año pasado, cuando los agentes que luchan contra el trapicheo en Gijón detectaron la presencia de un grupo de personas que disponía de cocaína de primera calidad.

Tras los primeros seguimientos, comprobaron que los proveedores de las sustancias estaban situados en el corazón de la comarca de O Salnés: Vilanova de Arousa.

Siguiendo con las investigaciones, la Policía pudo constatar que varias personas afincadas en Asturias se desplazaban de forma habitual a las Rías Baixas para aprovisionarse.

Siguiendo con las investigaciones, la Policía pudo constatar que varias personas afincadas en Asturias se desplazaban de forma habitual a las Rías Baixas para aprovisionarse.

Al mismo tiempo, tanto el citado Sotelo Martínez como su presunto cómplice, un empresario del sector del marisco que empleaba su negocio como tapadera, acudían personalmente a Gijón para vender su mercancía y cerrar nuevos tratos con sus clientes.

La operación concluyó cuando, durante el pasado mes de febrero, los agentes lograron obtener datos acerca de una compraventa de cocaína que se iba a producir en Vilanova. Para ello, dispusieron un amplio dispositivo para interceptar el vehículo en el que los asturianos pretendían regresar a Gijón. En el interior de su maletero, envuelto y oculto entre varios bultos, efectos personales, ropa y bolsas, se encontró un paquete con un kilo de cocaína perfectamente prensado.

La Policía logró desmantelar de este modo al grupo más activo dedicado a la venta de este estupefaciente en la mayor ciudad de Asturias, con la detención de ocho supuestos narcotraficantes. En los siete registros domiciliarios efectuados fueron intervenidas dos armas de fuego simuladas, una máquina de contar dinero, pequeñas cantidades de hachís, 7.250 euros y abundante sustancia de corte para adulterar la cocaína.

HISTORIAL DE SOTELO. El historial de Juan Carlos Sotelo Martínez en relación con el tráfico de coca se inició hace más de 30 años, tal vez antes de la famosa operación Nécora. De hecho, su primera condena por intentar introducir esta droga procede de un alijo de cerca de 2.000 kilos decomisado en 1991 y por el que fue juzgado en 2005. En aquellos hechos también estaba implicado el famoso narcoletrado Pablo Vioque, exsecretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y fallecido en el marco de un ajuste de cuentas. Sin embargo, su participación en el alijo no se conoció hasta años después, cuando el citado Sotelo y su suegro, Manuel Vázquez, le delataron ante el juez Baltasar Garzón. Aquello fue el principio del fin del primer abogado que decidió cruzar la línea y colaborar con los narcotraficantes.

Su colaboración con la Justicia le valió el indulto en el año 2006. Sin embargo, tiempo después volvería a ser detenido, juzgado y condenado, en este caso por participar en el transporte de 110 kilos de hachís incautados en Canarias.

Detienen a uno de los Piturros que delató a Vioque por vender...
Comentarios
ç