Detienen a un vecino de Vilagarcía en el marco de la operación Yayos

El operativo, en el que también fueron arrestados cuatro coruñeses, se centró en una trama de estafa a personas de avanzada edad mediante productos de venta a domicilio

Un agente de la Guardia Civil. ADP
photo_camera Un agente de la Guardia Civil. ADP

La Guardia Civil de Arteixo ha detenido a cuatro vecinos de A Coruña y uno de Vilagarcía de Arousa que conformaban un grupo criminal especializado en las estafas mediante productos de venta a domicilio, en el marco de la operación Yayos.

Este operativo se inició cuando los agentes fueron alertados por la directora de una sucursal bancaria de que una clienta de avanzada edad había acudido en dos ocasiones para retirar elevadas cantidades de dinero, que posteriormente entregaba a una tercera persona que la acompañaba.

En el transcurso de la investigación, los efectivos de la Guardia Civil constataron la veracidad de la información recibida, así como la existencia de otras posibles víctimas del mismo tipo de estafas, logrando la identificación de sus responsables.

MODUS OPERANDI. Este grupo criminal –formado por cinco personas, cuatro de ellas extrabajadores de una firma comercial de venta a domicilio– era responsable de al menos diez delitos de estafa más.

El modus operandi consistía en localizar, mediante la información recabada de los contratos de su antigua empresa, a personas de avanzada edad, que viviesen solas y con gran deterioro de sus facultades de comprensión.

Una vez localizada la víctima se personaban en su domicilio para comunicarles que no habían abonado el importe total del artículo adquirido a su antigua empresa, refinanciándolo a través de la empresa creada por ellos para tal efecto, realizando con ello un segundo cobro del mismo producto, siendo ellos los beneficiarios del importe.

En otras ocasiones les hacían entrega de una serie de productos que según les decían habían comprado y no podían ser devueltos, a un precio desorbitado en comparación con el precio de mercado, realizando el cobro de los mismos en el acto bien en metálico o mediante financiación, llegando en algunas ocasiones a acompañar a la víctima hasta una entidad bancaria para realizar una financiación del importe a favor de su empresa.

DETENCIONES. La Guardia Civil detuvo a estas cinco personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro delito continuado de estafa.

La Benemérita solicitó a los detenidos autorización para el registro voluntario de las dos empresas implicadas en la trama, hallando en el transcurso de los mismos 79 contratos de venta de productos financiados, alguno con un importe de financiación superior al importe de venta que figura en el contrato.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

La Guardia Civil mantiene la operación abierta por si hubiese más perjudicados, solicitando que de encontrase en esta situación se pongan en contacto con el Área de Investigación del Puesto Principal de Arteixo en el teléfono 981 63 30 02.