Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Devoción y diversión en A Lanzada

La procesión principal tendrá lugar el sábado, a partir de las 13 horas, en el entorno de la ermita. AEP (ARCHIVO)
La procesión principal tendrá lugar el sábado, a partir de las 13 horas, en el entorno de la ermita. AEP (ARCHIVO)

Procesiones, misas, conciertos musicales y verbenas forman parte de la programación de una romaría que atrae a miles de personas al emblemático enclave de la parroquia de Noalla

Ritos, religión, leyendas, ocio y música irán de la mano durante este fin de semana en A Lanzada. Como cada año, el emblemático enclave, en el que se encuentra la ermita, será escenario de la romaría con la que, además de rendir homenaje a la patrona, se dice prácticamente adiós al mes de agosto.

El esfuerzo realizado por la Comisión de Festas a lo largo de prácticamente tres décadas ha servido para que estos festejos sean hoy en día mucho más que un punto de encuentro para los devotos. Con todo, las misas, que se desarrollan a lo largo de las mañanas del sábado y del domingo, continúan atrayendo a centenares de fieles de diferentes lugares de Galicia. Tampoco faltan quienes quieren cumplir con el rito de las nueve olas, en busca de la fertilidad, o los que no dudan en coger una escoba y limpiar el interior de la ermita, algo que se viene realizando desde hace mucho tiempo para espantar el mal de ojo, tal y como afirma el periodista vigués Carlos Fernández en su libro 50 lugares emblemáticos de Galicia.

La fiesta dará comienzo en la noche de este viernes con una gran verbena, amenizada por las orquestas Atlanta y Almirantes. Sin embargo, el día grande de la Romaría da Lanzada será el sábado. Uno de los momentos más esperados será la misa solemne de las 13.00 horas, a la que no faltarán las autoridades locales, y que estará cantada por la Coral Parroquial San Estevo de Noalla. A continuación se llevará a cabo una procesión por los alrededores de la capilla, que estará encabezada por el colectivo Danzantes.

Muchos devotos también acuden para participar en el rito de las nueve olas o para barrer la ermita y espantar el mal de ojo

A las 19.00 horas, la música volverá a ser protagonista, gracias a la exhibición de bailes regionales que llevará a cabo la agrupación Airiños da Lanzada. A su finalización tendrá lugar la última misa del día. Por la noche, la velada estará amenizada por Arquinos y Dimensión. Por último, a medianoche tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Con respecto a la jornada dominical, la fiesta campestre dará comienzo a las 9.00 horas, con la presencia de la Banda de Música Cultural de Vilanova y el grupo de gaitas Os do Barro. Las misas y procesiones se repetirán regularmente, al igual que el sábado. Las orquestas Fama y Niebla pondrán el broche de oro a un fin de semana que reunirá a miles de personas en A Lanzada.

O TOBO. Paralelamente, la Asociación Xuvenil A Esmorga prepará su particular celebración. Y es que el colectivo de Noalla está de enhorabuena, ya que su festival musical O Tobo alcanza su décima edición. La cita, que se desarrolla de forma paralela a las fiestas, también comienza este viernes y concluirá en la noche del domingo.

Además de varias sesiones amenizadas por diferentes DJ, tendrán protagonismo grupos locales como The Gypsy Souls, que inaugurarán las sesiones de conciertos a partir de las 23.00 horas. La carpa mantendrá la actividad hasta altas horas de la madrugada.

Como cada año, se espera la presencia de un gran número de jóvenes de diferentes lugares de las cuatro provincias de la comunidad autónoma.

Devoción y diversión en A Lanzada
Comentarios