Día solidario y noche de brujas

Vilagarcía culmina su programa festivo con una jornada en la que 18 entidades participan en la XVII Festa do Voluntariado y una decena de poblados lo hacen en la Noite das Meigas

Imagen de un participante en la edición anterior de Festa das Meigas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de un participante en la edición anterior de Festa das Meigas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A pesar de que San Roque ya pasó, Vilagarcía sigue disfrutando de festejos hasta finales de mes. A la espera de la celebración del Ameixa Rock los días 31 y 1 de septiembre, este último fin de semana de agosto el Concello tiene programados diversos actos lúdicos, culturales y solidarios. Este sábado, las calles del centro de la ciudad serán escenario de la XVII Festa do Voluntariado, que tendrá lugar por la mañana, y la tradicional Noite das Meigas, que se celebrará a partir de las 22.00 horas.

Como cada año desde hace más de dos décadas, diez poblados meigos se asentarán en los alrededores de Praza de Galicia para amenizar la velada con música, disfraces, rosquillas y queimada que repartirán de forma gratuita.Como novedad de esta edición, el conxuro da queimada y la queima da bruxa se escenificarán en la confluencia de la Praza de Galicia con la calle Conde Vallellano.

Aunque la fiesta está promovida por el Concello, esta cuenta con la colaboración de diversos colectivos culturales y vecinales del municipio. Mientras estas asociaciones se encargarán de ocupar los poblados meigos y repartir la comida, el Gobierno local se encarga del montaje de la logística indispensable para que toda la ambientación necesaria para esta recreación esté preparada.

Así pues, la Concellería de Cultura aportará los 600 litros de aguardiente, los 60 quilos de azúcar y el resto de ingredientes necesarios para elaborar la queimada (que se repartirá entre los asistentes pasada la medianoche), así como 3.000 rosquillas y 3.000 cuncas de barro.

En lo referente a la gastronomía, la carta disponible este año se ampliará con las especialidades que cada entidad aporta a la fiesta de motu propio. Así pues, además de la tradicional tapa de chourizo ao viño, que este año se mojará en cava, también habrá, para que los asistentes los degusten, callos, tortilla, empanada, bolos preñados, fabada y paella. No faltará tampoco la bica y otros dulces de sobremesa.

Las asociaciones que repartirán la comida son O Noso Lar, Fontefría de Guillán, Malveiras de Carril, A Cantarela, A.C. Lumarada, Zona Aberta, Nós de Sobradelo, Os Remolóns, la agrupación de Protección Civil y O Souto de Rubiáns.

VI Ameixa Rock en Carril
La parroquia vilagarciana de Carril pondrá fin a la serie de festejos estivales con la celebración de la sexta edición del festival Ameixa Rock, que comenzará el 31 de agosto y finalizará el 1 de septiembre.

El evento cultural tendrá como epicentro el Peirao de Carril, pero cada año se van introduciendo espacios nuevos con el fin de dinamizar la zona y atraer a múltiples vecinos y visitantes que llegan a la villa para gozar de la música de calidad, del entorno y de la fiesta propiamente gallega.

Conciertos y rutas guiadas
Este festival destaca por su variada programación, que incluye desde conciertos y actuaciones circenses hasta rutas guiadas a la conocida Illa de Cortegada. El plato fuerte del espectáculo será el Festa Carnaval Rock, que tendrá lugar el viernes 31 a las 22.00 horas en la Praia da Covacha, con la música de la discoteca móvil Duendeneta. Además, el día 1 actuarán Dani Barreiro & Friends y el cantante Fran Campos,mientras que los conciertos nocturnos serán en el muelle a partir de las 21.00 horas.

Comentarios