El dinero de los emigrantes, primer factor de ayuda a los países en desarrollo

Autoridades, intelectuales y altos empresarios se reúnen en la segunda jornada el Foro La Toja
Un momento del Foro La Toja.DP
photo_camera Un momento del Foro La Toja.DP

En el último año, los migrantes de los países subdesarrollados han enviado a sus familias un total de 690.000 millones de dólares. El dato lo vertió en la mañana de este viernes en el Foro La Toja Antonio Vitorino, director general de la OIM Naciones Unidas, que conversó sobre el fenómeno de las migraciones con Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030. Ambos admitieron que algunos de estos países son “altamente dependientes” de estas remesas, que se han convertido en “grandes instrumentos de desarrollo”. El reto, a juicio de Antonio Vitorino, es canalizar estas remesas para hacerlas más coherentes y seguras para los migrantes, y siempre en un marco de ayuda a estos países. Algunos Estados ya están comprometidos a aportar a su propio desarrollo un dólar por cada dólar que entra de su población emigrada al primer mundo.

El otro gran problema es el coste bancario de estas remesas de este dinero. En la actualidad, según los datos analizados por la Onu, la banca está cobrando un 10% del valor de estas remesas de dinero enviadas a los países de origen. El reto pasa por reducir este coste, primero al 5% y luego a menos de un 3%. Y según explicó Vitorino “más vale que los bancos se solidaricen con esta causa, porque estamos observando que hay instrumentos alternativos a la banca para el envío de este dinero y cada vez están siendo más utilizados”, señaló en alusión a los medios electrónicos que están en auge y son menos controlables fiscalmente.

El Foro LaToja Vínculo Atlántico, acogerá hoy la esperada conversación entre Felipe González y Mariano Rajoy sobre la situación de España. Los dos expresidentes serán moderados por Miriam González, abogada especialista en derecho de la UE. Por la tarde, intevendrá el CEO de Inditex, Pablo Isla, para hablar sobre la integración digital y la sostenibilidad de las empresas.

¿Qué lugar ocupa el Espacio Atlántico en el nuevo orden mundial?

Una especie de árbitro entre las potencias norteamericana y china, capaz de mediar y de aprovechar las sinergias de los dos grandes polos económicos mundiales. Pero también un área altamente dependiente de la buena marcha y las nuevas reglas de las relaciones comerciales entre estos gigantes internacionales. Esta es la situación y el papel que los expertos reunidos en el Foro La Toja observan para el denominado Espacio Atlántico, especialmente referido a Europa e Ibeoramérica.
Un organismo esencial, como la Otan, vive ahora mismo sus particulares amenazas con la deriva radical del gobierno de los Estados Unidos. En realidad, la postura crítica de Donald Trump con la Otan no es ‘tan diferente’ de las tiranteces que la presidencia norteamericana ha mantenido con la gran herramienta internacional para la defensa del Atlántico Norte a lo largo de los últimos decenios. La Administración Trump es un "problema coyuntura" para la Otan y para los países del Espacio Atlántico, más preocupados por las consecuencias de la aparición de un nuevo competidor internacional para Estados Unidos que es China.

La sentencia salió esta misma mañana del debate que mantuvieron en el Foro La Toja el secretario general adjunto de la Otan, Alejandro Alvargonzalez; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el académico y escritor Jorge Castañeda; y la directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Italia, Natalia Tocci.

En la mesa se habló de Rusia como ‘una piedra en el zapato, pero ya no una gran amenaza como en su día lo fue la URSS’. Para el secretario general adjunto de la Otan, las amenazas ahora mismo son cuestiones como la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo internacional o la rivalidad de China. “La Otan es un foro de debate y una vía de comunicación que debemos mantener”, dijo. “Es el único lugar donde todos los actores de Occidente hablan cada día, pero lo cierto es que solo tiene una herramienta, que es la militar, y las cosas no solo tienen una postura de defensa”. En concreto aludió a la posición geoestratégica de China en el mundo para señalar que se trata de resolver cuestiones como la economía, tecnología, libertad de navegación o libre comercio, pero no necesariamente un problema militar y aquí la Otantiene una capacidad de acción limitada”.

La secretaria general Iberoamericana se refirió al Espacio Atlántico como un eje de equilibrio y futuro entre los grandes actores mundiales como Estados Unidos y China. Pero Grynspan lamentó que "Europa se haya olvidado de Iberoamérica, con las únicas excepciones de España y Portugal". En opinión de la alta comisionada latinoamericana, la apuesta por la cooperación internacional entre estos dos polos de cultura, economía y desarrollo social favorecería la posición del Espacio Atlántico en el nuevo orden mundial.

La italiana Tocci comparó las relaciones entre los Estados Unidos y Europa como las de un padre con un hijo adolescente, al que debe comprender y dar mayor libertad pero al que también debe obligar a asumir nuevas responsabilidades, algo que a Europa “todavía le cuesta hacer”.

Comentarios